La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha exigido "condenar todo tipo de violencia" y "no caer en los juegos semánticos que quiere hacer" EH Bildu, ya que los ataques llevados a cabo esta semana contra el monolito en recuerdo del dirigente socialista Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez, asesinados por ETA, y contra el panteón familiar de Fernando Buesa, "merecen una condena".

Etxebarria ha participado este domingo en "un acto de homenaje a las figuras de Buesa y Díez, y "de condena", ante unos hechos "deleznables y asquerosos", organizado por las juventudes socialistas de Euskadi en el propio monolito de recuerdo en Vitoria-Gasteiz, que ha contado también con la participación de la primera teniente de diputado general de Álava, Cristina González.

"Queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad a las familias de Buesa y Díez, y hacerlo extensivo a todas las familias de la víctimas que fueron de aquellas personas que se niegan a condenar la violencia que existió. Ante ese silencio nos van a tener enfrente. Ante estos actos deleznables y asquerosos vamos a estar enfrente, apoyando la memoria, dignidad y buena convivencia", ha expresado la alcaldesa de la capital alavesa.

"Ante el fanatismo que atenta contra la solidaridad y el derecho de todos los ciudadanos de vivir en libertad y paz, nos tenemos que revolver y defender nuestros derechos", ha reivindicado Etxebarria.

Por su parte, el secretario general de las juventudes socialistas de Euskadi, Gabriel Arrúe, ha denunciado "unos hechos salvajes y crueles" que "generaron una consternación en las juventudes socialistas de Euskadi". "Era necesario hacer un acto que reparase el daño causado a las familias de las víctimas, en un acto sencillo, pero a la vez muy motivo", ha añadido.   

Dignidad frente al desprecio

"Vamos a responder ante cualquier ataque de este tipo. Frente a su pintura, ellos encontrarán nuestras rosas. Frente a su ignominia encontraran nuestra dignidad y ante quienes prefieren callar y mirar para otro lado, o aún pero, enredarse en debates semánticos estériles para no llamar a las cosas por su nombre, van a encontrar nuestra exigencia firme y clara de que este tipo de actos deben condenarse", ha manifestado Arrúe.

En este sentido, ha señalado que "ninguna fuerza política estará legitimada para construir el presente y el futuro de Euskadi, mientras no condene el terrorismo de ETA y sus secuelas del odio, que todavía hoy tienen que sufrir los familiares de las víctimas", ha añadido.

"Queremos lanzar un mensaje de rechazo, condena y desprecio de estos actos terribles y mandar nuestro cariño a las familias de ambas víctimas y reconocer su legado y su figura. Es muy importante que toda la sociedad responda con mucha contundencia ante estos hechos, al ser un reflejo de la sociedad que somos y de la sociedad que queremos construir y de los valores sobre la que la construimos", ha demandado.   

Legado

El secretario general de las juventudes socialistas de Euskadi ha explicado que "el legado de Fernando Buesa sigue vivo en las juventudes socialistas. En nuestras ideas, valores y determinación por construir una sociedad en Euskadi mejor, que fueron siempre los objetivos que el persiguió".

"Un ataque a la memoria de Buesa es un ataque a la memoria y a la convivencia, pero también es un ataque a toda la familia socialista vasca y, por descontado a las juventudes socialistas de Euskadi", ha agregado.

Por otra parte, Arrúe ha hecho un llamamiento a la implicación de la juventud vasca. "Es muy importante que los jóvenes lideremos estos gestos porque tenemos un papel primordial en la construcción de la sociedad vasca del presente y del futuro", ha apelado.

Por último, ha hecho mención a un discurso de Buesa, "que pronunció en 1999 ante las Juntas Generales de Álava", en el que decía "que el quería construir una Euskadi en la que la única categoría política que confiriera derechos y obligaciones fuera la ciudadanía, porque para el es la única que no discrimina a nadie por razones de raza, religión, política e identidad nacional".

"Esta frase resume su visión política. Fernando puede estar tranquilo, porque seguiremos luchando por construir la Euskadi que el soñó", ha concluido el secretario general de las juventudes socialistas de Euskadi.