La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha alertado de que las negociaciones para una investidura de Pedro Sánchez avanzan "demasiado lentas" y, por ello, ha urgido al líder socialista a "ponerse las pilas, mover ficha y ser valiente" si quiere el apoyo del independentismo, para "no acabar como (Alberto Núñez) Feijóo".

En rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, tras la reunión del Consell Executiu catalán, Plaja ha retado al presidente del Gobierno español en funciones a acelerar las negociaciones si quiere asegurar su investidura, ya que "queda mucho por hacer".

"¿Hay hoy un acuerdo para su investidura? No. Sánchez se debería poner las pilas. La negociación avanza demasiado lenta y si quiere los votos del independentismo deberá mover ficha y ser valiente", ha advertido.

La portavoz del Ejecutivo catalán ha insistido en apremiar a Sánchez a dar pasos en la negociación, "si no quiere acabar como Feijóo", en alusión al intento fallido de investidura del líder popular la semana pasada.

"Es él quien necesita los votos y el apoyo de los partidos independentistas. Es a él a quien le toca escuchar cuáles son sus legítimas reivindicaciones y, después, tomar decisiones valientes si quiere volver a ser presidente", ha recalcado.

Pero esa falta de acuerdo, ha matizado, no significa que no haya posibilidades de alcanzarlo aún: "¿Hay tiempo para que haya un acuerdo? Sí. ¿No hay tiempo que perder? También. Los que necesitan los votos para ser investidos deben ponerse las pilas para seducir y dar respuesta a las necesidades y condiciones sobre la mesa".

Unas condiciones que, ha recordado, pasan por la amnistía, avanzar hacia el referéndum, el traspaso total de Rodalies de forma "urgente" y el fin del déficit fiscal.

Y sobre la propuesta de acuerdo de claridad que lanzó hace un año el president catalán, Pere Aragonès, Plaja ha relatado que en "cuestión de días" la comisión de expertos académicos emitirá su informe, tras el cual el jefe del Govern hará público su posicionamiento al respecto.

Por último, Plaja se ha posicionado sobre las declaraciones del excomisario José Manuel Villarejo en Rac1, donde afirmó en un cara a cara con el expresident Artur Mas que el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido fue quien ordenó las cargas policiales en Catalunya durante la jornada del referéndum unilateral del 1-O.

La portavoz ha cuestionado la "credibilidad de este señor", aunque ha recordado que "la certeza es que personajes como él forman parte y han formado parte durante muchísimos años de las cloacas del Estado". "No hace falta que venga a él a explicarnos de qué son capaces esas cloacas para mantener la unidad de España", ha señalado.