El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha situado este domingo el referéndum de autodeterminación como una pieza clave, junto con la amnistía, en la negociación para "resolver el conflicto con el Estado" y ha asegurado que será "firme" para conseguirlo.

"El conflicto con el Estado solo puede resolverse votando en las urnas (...). Seis años después del 1-O quiero hacer énfasis en la claridad de objetivos, en la autodeterminación y la amnistía. Y la firmeza en todos los ámbitos, también en la negociación, como vía para hacerlo posible", ha asegurado Aragonès, durante la declaración institucional que ha realizado en Fonollosa (Barcelona) con motivo del sexto aniversario del 1 de octubre.

Al mismo tiempo, ha llamado a "sumar esfuerzos" para hacer posible "la resolución definitiva del conflicto de soberanía con el Estado", que ve imprescindible para "multiplicar los resultados".

Tras insistir en que "todo el mundo debe tener claro que la amnistía por sí sola no resuelve el conflicto", Aragonès ha apostado por "utilizar todas las vías y también la negociación" para conseguir el objetivo del referéndum, precisamente cuando el independentismo está en conversaciones con el PSOE y Sumar de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

"Si el Gobierno del Estado quiere resolver este conflicto debe escuchar y atender esta demanda transversal y mayoritaria de la ciudadanía. El cómo lo haremos también es hoy un punto de coincidencia: la firmeza, la fuerza de la ciudadanía y también la recibida de las urnas en este pulso, en esta negociación con el Gobierno del Estado. Esta vía está abierta", ha subrayado, tras alertar sobre aquellos que "desde la caverna" querrán impedirlo.

El presidente catalán ha enfatizado también la necesidad de "sumar" entre las fuerzas independentistas para conseguir los objetivos políticos. "Hay que saber sumar, hablar y escuchar para darnos cuenta de que no estamos tan lejos los unos de los otros. Hay que volver a sumar y volver a construir", ha dicho.

En esta línea, ha instado a "hacerlo mejor de lo que lo hemos hecho hasta ahora. Cuando nos lo proponemos sabemos hacerlo. Y cuando nos lo hemos propuesto lo hemos hecho", ha insistido, en una clara alusión a Junts.

El presidente catalán se ha congratulado de la posición conjunta defendida por ERC y Junts la semana pasada en el Parlament: "Es una buena noticia. Insta al Govern a ponernos al frente y hacer que el referéndum sea reconocido y podamos hacer realidad un nuevo referéndum, con un resultado que sea respetado e implementado", ha afirmado.

Junqueras dice que no renunciará al derecho a votar

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este domingo que no renunciará al derecho a votar y ha defendido "el legado y la presencia de esa gesta democrática" que fue el 1-O.

"El 1-O de 2017 fuimos capaces de ejercer un derecho fundamental al cual no renunciaremos nunca, uno de los derechos democráticos más fundamentales: el derecho a votar", ha afirmado en la red social 'X'.

Junqueras, que fue condenado y encarcelado por organizar el 1-O cuando era exvicepresidente de la Generalitat, ha asegurado que seguirán defendiendo "una República catalana, una Catalunya independiente y un mundo más democrático y mejor".