El Congreso de los diputados ha refrendado este viernes el fracaso de la investidura de Alberto Núñez Feijóo. El candidato del PP no ha logrado reunir los votos necesarios para ser investido presidente del Gobierno español pese a que esta vez solo le hacían falta más síes que noes (172 frente a 177). La anécdota ha sido que Eduard Pujol, de Junts, se ha equivocado durante la votación y ha votado a favor de Feijóo. La presidenta de la Cámara, Francina Armengol, ha decidido finalmente declarar nulo este voto. Se trata de la cuarta investidura que fracase en democracia, tras las dos fallidas de Pedro Sánchez (2016 y 2019) y la de Mariano Rajoy (2016). Feijóo se suma así al segundo dirigente del PP que no logra ser investido, tras haber sido el tercer candidato de su partido y el octavo a presidir un Gobierno desde 1979. Ahora llega el tiempo de Sánchez, que deberá recabar el respaldo de PNV, ERC y Junts para renovar su mandato por otros cuatro años.

En su intervención de hoy ante la Cámara, Núñez Feijóo ha recordado los pactos de Estado que ha propuesto y ha asegurado que "solo quedan dos salidas que no serán honrosas: el gobierno de la mentira o una repetición electoral". Feijóo ha instado a Pedro Sánchez ha intervenir porque toca conocer si usted quiere ser presidente a costa de la igualdad y la dignidad de los españoles", e irónicamente ha pedido a los diputados socialistas que "no sean tránsfugas". Asimismo, ha descartado que sus diputados vayan a abstenerse ante una posible investidura del presidente español en funciones.

En su respuesta al candidato popular, Óscar Puente ha vuelto a salir a defender la posición del PSOE. El diputado socialista ha calificado de "simulacro" la investidura y le ha espetado que lo que ha buscado ha sido "reforzarse entre los suyos" en lugar de intentar "ser investido presidente". Puente le ha acusado de utilizar a la Corona española "para coronarse".  "El final del verano azul llegó y usted partirá. Nadie sabe hasta cuándo su liderazgo seguirá. Lo que es seguro es que el PSOE seguirá", ha concluido.

El siguiente en intervenir ha sido el líder de Vox Santiago Abascal, que ha cargado duramente contra Pedro Sánchez. El ultraderechista ha llamado al líder del PSOE "el presidente más corrupto de la historia de España. Más corrupto que cualquiera, de cualquier partido, el paradigma de la corrupción. usted sería el malo en una novela, en una serie, en una película. Es el más infame y el más corrupto. Está robando a los españoles lo más precioso para los españoles. Un político amnistiando a otro político a cambio de sus votos para mantenerse en el poder", ha dicho Abascal.

Marta Lois (Sumar) ha criticado las "mentiras" de Feijóo durante las sesiones de investidura. "Ha mentido sobre el salario mínimo, sobre el IPC, sobre las quiebras empresariales, sobre el desempleo, sobre la deuda pública, sobre las pensiones... La única verdad es que usted no puede formar Gobierno", ha señalado Lois. "Usted no va a gobernar porque está atado de manos y pies a la extrema derecha", le ha recordado.

Teresa Jordà ha sido la siguiente en tomar la palabra. La portavoz de ERC ha calificado de "vergüenza democrática" que Felipe VI encargara una investidura que no contaba con los votos suficientes para investir a Feijóo.

Miriam Nogueras, portavoz de Junts, ha afeado que Feijóo no haya aportado ninguna iniciativa para intentar resolver el "conflicto político en Catalunya". Nogueras ha refrendado su "no" al líder del PP y ha asegurado que más de un 70% de los catalanes está a favor de votar en un referéndum de independencia.

En el turno para EH Bildu, ha salido al atril Oskar Matute, quien ha alternado el euskera con el castellano para criticar que lo único que busca el PP es "derogar avances". Matute ha dicho que "las mismas manos que arruinan Doñaña y sellan las cunetas de la memoria histórica han prometido abolir todas las medidas que se han puesto en marcha con el apoyo de EH Bildu".

Feijóo junto a Cuca Gamarra en el Congreso de los Diputados este viernes. EFE

Esteban: "Entre su partido y el nuestro hay todo un abismo"

Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha criticado que Feijóo "no quiere tender puentes con nadie, tampoco con el PNV" y ha recordado que el PP tiene como único compañero de viaje a Vox, una formación que "quiere acabar con las autonomías y con mi partido". "Hay una conclusión muy clara después de este debate de investidura, y es que a pesar de que el candidato diga lo contrario, no podemos otorgar nuestra confianza al PP y al señor Feijóo. A día de hoy, entre su partido y el nuestro hay todo un abismo, un abismo grande y profundo, y vamos a votar de nuevo en contra de su investidura, e incluso con más razones que en la jornada del miércoles", ha apuntado Esteban.  

Desde el grupo mixto, Néstor Rego (BNG) ha resumido así la investidura: “Pocas propuestas, ninguna concreta, ha ignorado las necesidades de la Galicia, ha descalificado a diestro y siniestro, menos a Vox, claro, y ha perdido la votación”. Cristina Valido, diputada de Coalición Canaria, ha reiterado su apoyo a Núñez Feijóo y ha denunciado los insultos que ha recibido en redes sociales por su voto favorable al líder del PP. Alberto Catalán (UPN), de su lado, ha advertido de que "no se puede blanquear a Bildu, los herederos políticos de ETA" por eso, después de oír a los parlamentarios de Bildu, "tenemos muchísimo más claro" su apoyo a Feijóo.

Finalmente, Cuca Gamarra, portavoz del PP, ha defendido la candidatura de su líder porque "el virus del sanchismo continúa". Tras hablar del "respeto" con el que se ha desarrollado el debate, Gamarra ha arremetido contra la "corbadía" de Sánchez por no haber intervenido. "En este debate se ha podido ver a un líder valiente que ha hablado con transparencia y honestidad frente a un líder que se ha escondido con la más absoluta cobardía", ha precisado.