En lugar de una sesión de investidura al uso, Alberto Núñez Feijóo ha protagonizado una especie de acto político para reafirmarse interna y electoralmente y no realizar ninguna concesión a los nacionalistas vascos y catalanes, cuyos apoyos ha renunciado a conseguir con toda claridad para lanzarse a por el mensaje de la igualdad de todos los españoles y confrontar con Pedro Sánchez. Feijóo tenía imposible conseguir su apoyo por su dependencia de Vox, y ha preferido darle la vuelta a la situación asegurando que es él quien desprecia las condiciones que pone el nacionalismo. El presidente del PP ha comenzado su discurso con una apuesta nítida por “no pagar el precio” del referéndum de autodeterminación “ni fórmulas análogas o equivalentes”, ha apostado por una respuesta punitiva con un nuevo delito de deslealtad constitucional y, aunque ha reconocido que existen “sensibilidades territoriales”, ha proclamado la “España como nación” de iguales y ha rechazado usar los Presupuestos estatales para satisfacer peticiones particulares.
En este contexto, el PNV, por boca de su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado este martes tras escuchar su discurso que Feijóo no venía a buscar apoyos, sino a preparar una eventual campaña electoral, y que en el debate territorial lo único que propone “es leña y Código Penal”. Eso sí, cree que ha incurrido en constantes contradicciones queriendo suavizar algunas declaraciones y actuando como “Jekyll y mister Hyde”.
“Me ha dado la sensación de que no venía a buscar votos, pero tampoco a sembrar. Ha sido una especie de primer mitin de una supuesta o posible campaña electoral. Me han sorprendido numerosas autoenmiendas a acciones de su partido bajo su presidencia en el ámbito económico tras haber tenido una posición contraria, o en el ámbito institucional, donde el Consejo General del Poder Judicial está como está porque el PP ha bloqueado la renovación”, ha dicho Esteban.
“Habla de la sensibilidad hacia las lenguas o la autonomía, pero ha calificado de karaoke que se pueda hablar en euskera en el Congreso de los Diputados. Dice que no va con él la expresión españoles de bien, pero en los temas de problemática nacional lo único que propone es leña, Código Penal y tribunales; no sé si hay una población a la que considera que no tiene que responder. Había trozos que parecían redactados por Jekyll y otros por Hyde. A falta de que se extienda más, me parece un discurso más dirigido a la parroquia interna dando por pasada esta investidura”, ha despachado.
El rechazo
Por teléfono y cara a cara, el PNV ya había aclarado hasta la saciedad al PP que no respaldaría la investidura de Feijóo. Lo hizo el propio Esteban tras reunirse con Cuca Gamarra, y ya antes el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, se lo había trasladado por teléfono y en persona a Feijóo. Su legislatura dependería de la ultraderecha de Vox, y los propios populares no han dejado ningún margen para el acercamiento a los soberanistas catalanes y vascos porque están exprimiendo el discurso de la "igualdad" en España, y el pasado fin de semana protagonizaron una marcha en contra de la amnistía, que se suma a sus mensajes en contra del plurilingüismo, o a un programa electoral que cuestionaba algunas leyes sociales y sobre memoria histórica.
Feijóo a PNV y Junts: ¿Los han votado para aplicar la política de Podemos?
Feijóo ha apelado de manera directa y “especial” a PNV y Junts, pero su petición de voto ha sido meramente formal: no les ha ofrecido una propuesta de encaje territorial, sino que se ha limitado a presionarlos con el coste electoral que pueda ocasionarles aplicar la política económica de Podemos, y a recriminarles que, a su juicio, han reducido su estrategia al debate identitario perdiendo de vista la economía. Ha preguntado a estos grupos si “los han votado para aplicar la política de Podemos”. También les ha querido trasladar que es “de fiar”, en contraposición a Sánchez. Ha admitido que se pueden plantear propuestas, pero en el marco de la ley. En otro momento de su intervención, ha avisado de que no respaldaría procesos de división “ni unilateral ni bilateral”, una última alusión que parece un dardo directo a Sabin Etxea. Precisamente Esteban ha dicho que su discurso parece que lo ha escrito el doctor Jekyll, con algunos párrafos convertido ya en mister Hyde.
El discurso de Feijóo ha reforzado al PNV y le ha dado oxígeno tras soportar durante semanas un carrusel de mensajes que trataban de transmitir que Sabin Etxea se equivoca, que pierde la oportunidad de influir más en Madrid o que se va a embarcar en una nueva legislatura de Pedro Sánchez que no le resultará tan provechosa. Feijóo no ha tenido concesiones. Esteban ha realizado su primera valoración en la rueda de prensa posterior al discurso de Feijóo, a la espera de lo que pueda dar de sí el toma y daca entre ambos en el Congreso, previsiblemente ya el miércoles, cuando le toque el turno de intervención al jeltzale.
En los últimos meses, el PP ha presionado al PNV porque tiene los votos que le faltan a Feijóo para convertirse en presidente español. Los nacionalistas vascos y catalanes tienen también la llave para que el socialista Pedro Sánchez siga en La Moncloa y harán valer sus votos en la negociación, que se prevé que se intensifique a partir de esta semana, una vez confirmada la derrota del popular.