El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha anunciado este lunes que su formación presentará una querella por prevaricación contra la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por permitir el uso de las lenguas cooficiales antes de ser aprobada la reforma del Reglamento de la Cámara.

Garriga ha explicado en una rueda de prensa que Armengol se saltó el Reglamento el pasado martes en el pleno, en el que por primera vez los diputados pudieron hablar con traducción simultánea en catalán, euskera y gallego, así como en otras lenguas no oficiales como el aranés.

Para el secretario general de Vox, se trata de una muestra más de que el PSOE está "dispuesto a todo" contra la "legalidad vigente" , como permitir el "sainete" protagonizado, en su opinión, por los diputados nacionalistas.

Ha criticado asimismo las intervenciones de ese día en euskera del portavoz popular, Borja Sémper, y ha pedido a la dirección del PP que le desautorice y trabaje en la "senda de la colaboración y del patriotismo" en este "momento grave y de emergencia nacional".

En este sentido, ha dicho que en Vox están convencidos que el PP utilizará su mayoría absoluta en el Senado y aprobará la iniciativa presentada por Vox para blindar el uso del castellano en la Cámara Alta e impedir el de las lenguas cooficiales.