El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que "las listas de espera" en la sanidad pública vasca son "la menores del Estado", y ha explicado que el Gobierno vasco se ha comprometido "a recuperar en seis meses las listas de espera previas a la pandemia", además de "invertir 1.200 millones de euros en ocho años".

Urkullu ha defendido las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico a preguntas de EH Bildu en el pleno de control celebrado este viernes en el seno del Parlamento Vasco.

Respecto al empleo, el lehendakari ha resaltado las prioridades de lograr un "empleo de calidad para jóvenes, personas vulnerables y mayores de 55 años".

Por otra parte, ha manifestado el trabajo por "gestionar el 10% del total de las viviendas en Euskadi para atenuar las subidas de los precios y de los alquileres", mientras que, en el ámbito de la educación, ha reseñado el "impulso del pacto social por los cuidados", y en educación, "la aprobación de la primera Ley de Educación de Euskadi de carácter integral".

"Ambición y autoexigencia, pero también rigor, realismo y honestidad", ha añadido Urkullu, para exponer que el Gobierno vasco "no va a permitir que nuestras facturas las tengan que pagar nuestras generaciones venideras". "Debemos respetar permanentemente el principio de realismo, para no hipotecar el futuro de nuestra sociedad", ha resaltado.

El Lehendakari ha dicho que "es una gran irresponsabilidad decir a la ciudadanía que se puede conseguir todo". "Para ustedes eso es fácil, porque así hacen la política, pero también es una enorme irresponsabilidad, es un saco sin fondo", ha advertido.   

Por su parte, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, le ha instado a asumir "con ambición" los retos y necesidades de la sociedad vasca, y le ha recriminado que "Osakidetza es ejemplo de su falta de ambición y falta de política". "Recortan listas de espera de cara a la campaña electoral, pero no vamos a solucionar así el problema de forma estructural. Pasa de puntillas y el problema se hace más grande", ha recriminado.

Además, ha demandado medidas "más ambiciosas, como poner tope a los alquileres, poner un salario mínimo de 1.400 euros para los jóvenes, poner en marcha deflactaciones que sean progresivas y desarrollar las estructuras públicas de cuidados".

Para Nerea Kortajarena, "lo peor es que, además, quieren hacer creer que no hay otra manera de gobernar" y que este "es el modo natural de hacer política", como "si la privatización de los servicios públicos fuera el orden natural de las cosas". "Y, mientras, se niegan ustedes a poner medidas que realmente ponen en el centro las necesidades de las personas y realmente son ambiciosas", ha manifestado.

En su opinión, se está "ante dos modelos, uno es el que ustedes representan, que es el de la continuidad, el seguir haciendo las nuevas políticas, y que ha llevado a tener unos problemas que son indisimulables". "Y otra manera de hacer política es poner las necesidades de la ciudadanía en el centro y responder con ambición, y esa es la alternativa que representa EH Bildu", ha concluido. 

PRESUPUESTOS DE 2024

Sobre las críticas de EH Bildu, Urkullu ha pedido a la coalición que tenga la misma "ambición" del Gobierno vasco y ha dicho a la coalición que tiene la "puerta abierta al consenso" en torno a los Presupuestos de 2024.

El lehendakari ha recordado que el año pasado no fue posible llegar a un acuerdo con EH Bildu sobre los Presupuestos de 2023 porque la coalición "estaba mirando" a las elecciones y ha espetado a los soberanistas que ahora "tienen una nueva oportunidad".

El próximo año, ha continuado, Euskadi contará con "el presupuesto más ambicioso de su historia" y ha tendido la mano a la coalición para llegar a consensos. "Ahí les esperamos", ha incidido.

También se ha dirigido al PP vasco, en respuesta a otra intervención de su presidente, Carlos Iturgaiz, a quien ha dicho que tiene una oportunidad para la colaboración en distintas materias, también en torno a los Presupuestos del próximo año.