Este año las y los laudioarras se han volcado con los Sanrokes de 2025 participando en la votación popular que ha determinado los grupos musicales para los días 16, 17 y 28 de agosto. Así, durante una semana, concretamente entre el 17 y el 23 de febrero, se recibieron un total de 1.041 votos. “La alta participación y buena respuesta son muestra del alto interés que existe en Laudio por las fiestas patronales, garantizando este año además que haya mujeres sobre el escenario y grupos euskaldunes”, ha ensalzado la concejala de Fiestas, Sonia Respaldiza. 

“La alta participación y buena respuesta son muestra del alto interés que existe en Laudio por las fiestas patronales, garantizando este año además que haya mujeres sobre el escenario y grupos euskaldunes”

Sonia Respaldiza - Concejala de Fiestas en el Ayuntamiento de Laudio

Aunque los resultados obtenidos en la votación han sido positivos, desde el inicio del proceso, un contenido encontrado en las redes sociales hizo saltar las alarmas entre los diferentes movimientos y agentes de la localidad; en concreto, con el grupo musical escogido para el 28 de agosto. "El apoyo y la opinión de la ciudadanía está en el centro de nuestro trabajo y el haber generado esta preocupación ha ralentizado el proceso. Seguiremos dando pasos en favor de la paridad y la igualdad, por lo que se priorizará la segunda opción más votada, también porque así se ha acordado con el grupo de trabajo de las fiestas y con los agentes de la localidad", ha precisado la edil. 

En cualquier caso, el concierto del día de las Cuadrillas -las opciones a votar eran S.A., Mägo de Oz, Lendakaris Muertos, Ladilla Rusa y Leon Benavente- no se desvelará hasta junio. Mientras, para el primer sábado de fiestas, 16 de agosto, día de San Roque, Laudio disfrutará de Chambao, liderado por La Mari, cuya propuesta ha vencido frente a las de Iseo & Dodosound, The Baboon Show, J Martina y Ana Tijoux. Al día siguiente, día de San Rokezar, será el grupo euskaldun Su Ta Gar quien se subirá al escenario de Zumalakarregi, tras imponerse a las candidaturas de Xiberoots, Süne, Merina Gris y Bengo.

Bulego para el Día del Baserritarra

Otro de los protagonistas del cartel musical de los Sanrokes laudioarras serán los azkoitiarras Bulego, que actuarán el 29 de agosto (Día del Baserritarra) en el escenario de Zumalakarregi, aunque no ha salido del veredicto vecinal, sino que ha sido elegido por la Comisión abierta de Fiestas.

"A fin de cerrar lo antes posible el programa musical del escenario principal, con Bulego la Comisión abierta de Fiestas optó por la contratación directa, pero el resto de los conciertos de Zumalakarregi han sido determinados por la votación popular"

Sonia Respaldiza - Concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Laudio

Y es que -según ha explicado Respaldiza- “con el objetivo de cerrar lo antes posible el programa musical del escenario principal, con este grupo se optó por la contratación directa viendo el interés de los participantes de la asamblea de fiestas, pero el resto de los conciertos de Zumalakarregi han sido determinados por la participación popular a través de la votación”, ha remarcado la edil de Fiestas, que también ha recordado que el Ayuntamiento sigue trabajando en este ámbito, por lo que aún quedan más actuaciones musicales por anunciar que, junto a las propuestas del programa festivo, se darán a conocer más adelante.

 

Lo que sí ha querido destacar la concejala es que esta primera propuesta de votación popular “ha tenido una gran acogida”. En concreto, el 55 % de las personas votantes han sido mujeres y, en lo que respecta a grupos de edad, la participación de las personas menores de 30 años ha sido de un 30%, la de las comprendidas entre los 30 y 50 años ha sido de un 59%, mientras que las personas mayores de 50 años representan un 11% de la votación. Ésta se llevó a cabo en la segunda quincena del pasado febrero, mediante una encuesta abierta en la página web del Ayuntamiento, aunque quien quiso también pudo votar de forma presencial, en la entrada del Ayuntamiento, contando con la colaboración del personal municipal conocido como Herri Laguntzaileak.