El secretario general de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, cree que el documental sobre el exjefe de ETA Josu Ternera ofrece una "mirada extremadamente parcial" solo centrada en la violencia de ETA, mientras que "no tiene cabida la del Estado" que tuvo "consecuencias igualmente trágicas", por lo que considera que "alimenta un determinado relato único, de buenos y malos".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Rodríguez ha señalado que ha visto el documental dirigido por Jordi Évole y Màrius Sánchez que incluye la entrevista a Josu Ternera y que se presentará este fin de semana en el Zinemaldia.

El líder de EH Bildu considera que la cinta ofrece "una mirada extremadamente parcial de lo que ha sido el conflicto y de lo que ha sucedido en estas largas décadas en este país".

A su juicio, es una mirada "exclusivamente centrada sobre la violencia de ETA" y sus consecuencias, "qué duda cabe, trágicas", pero en la que "no tiene cabida ni presencia alguna la violencia del Estado y sus consecuencias, igualmente trágicas".

Por lo tanto, cree que "se ha perdido la ocasión" de tratar de ofrecer "una mirada subjetiva necesariamente pero algo más coral y plural". "Digamos objetiva del conflicto que ha asolado este país", ha añadido.

Cuestionado por si cree que el documental blanquea a ETA, considera que es "todo lo contrario" y que "más bien alimenta un determinado relato único, de buenos y malos, un relato de justos e injustos y de vencedores y vencidos" que, a su juicio, "no refleja realmente lo sucedido en este país" y sobre el que "difícilmente cabe construir una convivencia realmente democrática".

Ante las palabras del Josu Elespe, hijo del concejal Florian Elespe, asesinado por ETA que ha indicado que se muestra a una persona "sin empatía, soberbio o escaso de inteligencia", ha afirmado respetar su opinión, pero ha reiterado que en la película hay "una mirada extremadamente parcial". "Se ha perdido una ocasión para haber hecho lo que entendería como una contribución más constructiva a esa memoria, más inclusiva y una aproximación más objetiva", ha añadido.

Preguntado por cómo ve a Ternera en el documental, ha asegurado tener la sensacion de que se ve "bastante acorralado" y la película "no deja de ser una secuencia principalmente de las acciones y atentados más duros de ETA, y un contraste permanente entre las imágenes de esos atentados y las opiniones de Josu".

"Creo que esa mirada contribuye más bien a construir un determinado relato que trata de proyectar la idea de que en este país tan solo ha existido la violencia de ETA y tan solo son dignas de tal consideración las víctimas de ETA, y hace abstracción por completo de la violencia del Estado que merece ser también conocida por el público porque la gente tiene criterio suficiente para poder formarse su opinión aunque algunos piensen que es poco menos que tonta", ha agregado.   

EUSKERA

Por otra parte, ha indicado que la propuesta del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, de defender en Bruselas priorizar el catalán para su reconocimiento en la UE frente al euskera y el gallego le pareció "bastante improvisada", como un intento de lograr que finalmente esas tres lenguas puedan acceder "a ese estatus de cooficialidad" o como "algún tipo de táctica o de treta que guarde relación con alguna otra cosa".

Según ha indicado, quiere pensar que "se trata más bien de lo primero" y, tras apuntar que es una cuestión "bastante compleja", ha asegurado "va a exigir una larga batalla y un largo camino que hay que intentar librar de la manera más inteligente".

"Quiero quedarme con el aspecto positivo porque cualquier otra cosa sería inaceptable, como que se relegara al euskera y al gallego porque las tres lenguas deberían tener la misma consideración", ha dicho.

El dirigente de Sortu ha manifestado también que es algo que "pone frente al espejo" al Estado español porque "no sería comprensible que estas tres lenguas pasasen a gozar de un estatus de oficialidad en la UE y en su entramado administrativo continuaran sin reconocimiento".

También ha añadido que es "evidente" que esta iniciativa "guarda relación directa" con todos los diálogos que se están produciendo de cara a la investidura. "Evidentemente, responde al impulso de Junts, pero no solo, porque es sabido que el resto de fuerzas soberanistas compartimos plenamente esa demanda y, al igual que Junts, estamos trabajando en esa dirección para que esta iniciativa prospere y estas lenguas minorizadas puedan gozar de un estatus de oficialidad en la UE", ha apuntado.

Por otra parte, ante la reacción de Vox al inicio del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados, ha indicado que la "performance" que "protagonizaron principalmente" los diputados de Vox "refleja bien a las claras cuál es el problema español".

"El hecho de que se pudiera hablar en esas tres lenguas, además de acabar con una discriminación histórica absurda puso de manifiesto de manera muy gráfica que el Estado español es un estado plurilingüe porque fundamentalmente, es un Estado plurinacional. Este es el problema español, que, a día de hoy, no reconoce tal condición y no reconoce más nación que la española", ha agregado.   

INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

Ante la postura de EH Bildu de cara a una investidura de Pedro Sánchez, ha indicado que han sido" muy claros y, a diferencia de otros", dicen lo que hacen y hacen lo que dicen. Ha subrayado que la prioridad es "impedir un gobierno de las derechas y de ese bloque reaccionario y también una repetición de elecciones".

"Nuestros votos van a ser, seguro, para articular y conformar una mayoría plurinacional y progresista que posibilite la apertura de una legislatura del estilo de los últimos cuatro años", ha añadido.

Arkaitz Rodríguez se ha mostrado "moderadamente optimista" y cree que las fuerzas "llamadas a conformar esa mayoría progresista, actuarán en consecuencia y terminarán posibilitando que llegue a buen puerto". "Desde luego Bildu lo tiene claro y los votos de EH Bildu, sí o sí, van para eso", ha indicado.

El parlamentario de EH Bildu ha indicado que "no es suficiente con parar a las derechas", sino que también hay que "hacer políticas de izquierdas" y eso pasa "por tres cuestiones", en primer lugar, "poner fin a la política penitenciaria de excepción y a las medidas de excepción que continúan aplicándose al colectivo de presos políticos vascos".

Junto a ello, ha defendido "poner fin a las políticas neoliberales y avanzar hacia la recuperación de derechos sociales y económicos" y también ha exigido "encarar de manera democrática, de una vez por todas el problema español, que no es Euskal Herria o Cataluña, sino un Estado incapaz de gestionar democráticamente su diversidad nacional, que continúa negando que en su seno coexisten diferentes naciones con, al menos, el mismo derecho que la española a poder regirse por sí misma y a decidir libre y democráticamente su futuro".

"No se puede ser progresista ni de izquierdas sin defender el derecho de los pueblos a decidir y esa igualdad de derechos de esas naciones", ha apuntado.

Por otra parte, ha indicado que sería "deseable" que la Ley de Educación fuera "a tres, incluso a cuatro o cinco" y se ha mostrado favorables a derogar el actual sistema de modelos lingüísticos porque "no sirve".

En relación a la posible candidatura de Arnaldo Otegi como lehendakari, ha afirmado no tener "la menor duda" de que sería un "magnífico candidato" y muestra de ello es "el nerviosismo de algunos que han emprendido una auténtica cacería contra él". Ha añadido que también tiene en mente "otras cinco personas que también serían magníficos candidatos de EH Bildu" porque cuentan "con un gran banquillo".