El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha puesto en valor el modelo vasco de "diálogo y acuerdo" entre el Gobierno vasco y las universidades y ha defendido el apoyo a "la vía del acuerdo, cooperación, innovación y desarrollo de las personas" para impulsar una universidad "más competitiva, más capacitada, más innovadora y más permeable".

Urkullu, acompañado del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha presidido en Oñati (Gipuzkoa) la apertura del curso 2023-2024 de Mondragon Unibertsitatea. Al acto también han asistido, entre otros, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el presidente de la Corporación Mondragon, Iñigo Ucín, o el presidente de MU, Javier Oleaga.

La sesión ha iniciado con la lectura de la memoria correspondiente al pasado curso, a la que ha seguido la lección inaugural a cargo de la doctora Sain Milena López Pérez, investigadora de la Facultad de Empresariales, y las intervenciones, del rector, Vicente Atxa, y, finalmente, del Lehendakari.

En su intervención, el Lehendakari ha puesto en valor la "efectiva colaboración" entre el Gobierno vasco y Mondragon Unibertsitatea destacando los cuatro "objetivos estratégicos" que comparten, como son "capacitar a las universidades y a las personas con el fin de avanzar en la excelencia; cooperar con otras universidades y agentes con el fin de conectar ecosistemas; internacionalizar el Sistema Universitario a través de las redes y programas internacionales; e impactar en la sociedad a través de la generación de talento altamente cualificado, la investigación y la transferencia del conocimiento".

Urkullu ha destacado que Euskadi "dispone de un modelo propio de diálogo y acuerdo entre el Gobierno y las universidades, donde cada ámbito, cada agente y cada persona es parte indispensable". "Nuestro desempeño, el de todas las instituciones, se centra en apoyar esta vía de acuerdo, cooperación, innovación y desarrollo de las personas", ha señalado.

En ese sentido, ha remarcado que desde las instituciones se impulsa una universidad "más competitiva, más capacitada, más innovadora y más permeable, que aporte una oferta formativa ampliada tanto en la base de titulaciones como a lo largo de la vida, que fomente una mayor responsabilidad del estudiante sobre su itinerario formativo y desarrollo futuro, que impulse una Universidad anclada en Euskadi y abierta al mundo".

De este modo, el mandatario vasco, "en una sociedad que avanza en un camino de constante cambio a una velocidad", ha planteado la necesidad de "buscar y dar respuestas adecuadas a esta nueva realidad que nos obliga a ser dinámicos y a ubicar la investigación y la innovación en el centro de nuestra visión, a ser más audaces en la colaboración con empresas y agentes".   

"COMPETITIVIDAD"

Por su parte, el rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, ha afirmado que, tras finalizar las celebraciones del 25 aniversario, la Universidad "pone el foco tanto en el presente como en el futuro más cercano", con el que, según ha dicho, "el objetivo es trabajar por elevar al máximo la competitividad de las empresas de Euskadi a través de una combinación eficiente de la investigación y la transferencia, la formación de profesionales y el emprendimiento".

En esa línea, ha incidido que "el compromiso con la transformación social forma parte del ADN" de Mondragon Unibertsitatea, que "ha trabajado con éxito desde su nacimiento, tal y como demuestra el hecho de que las regiones donde la universidad está instalada, tienen las tasas de paro más bajas del estado y una distribución más equilibrada de la riqueza".

"Esto demuestra que el cooperativismo y la universidad cooperativa pueden aportar muchos beneficios sociales y económicos a la sociedad, y por ello nos hemos abierto a otras regiones", ha señalado, para añadir que el reto es "generar nuevas actividades acompañadas de talento".

En su opinión, "sin talento, sin emprendimiento, sin transformación de las actividades que desarrollamos actualmente, difícilmente vamos a poder seguir siendo competitivos. El talento, la innovación y el emprendimiento son y seguirán siendo las señas de identidad de Mondragon Unibertsitatea", ha defendido Atxa.

El curso 2023-2024 de Mondragon Unibertsitatea comenzará con más de 6.850 alumnos de grado, máster y doctorado. En las titulaciones oficiales, hay 2.300 alumnos nuevos. Además, en este curso ofrecerá 18 títulos de grado. La innovación, la internacionalización o la excelencia serán algunos de los ejes de la universidad en este periodo.