El PP trata de mantener viva la investidura de Alberto Núñez Feijóo apelando a la abstención de un PSOE dirigido por Pedro Sánchez, el mismo Sánchez que llevó hasta el final su negativa a dejar el paso libre al 'popular' Mariano Rajoy en 2016. El debate desató una profunda crisis en el PSOE y provocó su salida de la secretaría general. Con Sánchez ya consolidado como líder del PSOE, parece altamente improbable que se vaya a mover del no es no o que exista ahora una corriente fuerte en su contra. Por ello, cuando el PSOE escucha cómo el PP le pide su abstención, ve la palabra transfuguismo escrita en letras de neón. Tres de los ministros del presidente en funciones, Félix Bolaños (Presidencia), María Jesús Montero (Hacienda) y Teresa Ribera (vicepresidenta tercera), han exigido este jueves al PP que deje de buscar “tránsfugas” en el PSOE y han considerado que es un ejercicio de pura desesperación de Feijóo. 

En algunos ámbitos políticos recuerdan ahora el episodio de la votación de la reforma laboral en la última legislatura. Los entonces diputados de UPN Sergio Sayas y Carlos Adanero desoyeron la decisión de su partido y votaron en contra de la iniciativa del Gobierno de Sánchez, para pasar después a engrosar las filas del PP. Adanero es precisamente el diputado extra que consiguió el PP durante el recuento del voto del exterior. Este reciente precedente y el discurso del PP sobre la investidura de Feijóo se reciben en el PSOE como una especie de loa al transfuguismo.

Bolaños rechazó por “inaceptable” que dirigentes del PP apelen a los diputados socialistas, una llamada a la “traición” que “no va a tener ningún éxito”. El PP ha matizado que no va a buscar tránsfugas, sino que pide una reflexión dentro del PSOE, pero Ferraz se lo toma como una mera aclaración formal de cara a la galería. “No deja de ser una forma muy extraña de abordar una posible investidura haciendo llamamientos a la traición de diputados que han sido elegidos con el voto de personas socialistas precisamente para parar en seco a la coalición ultra del PP y Vox”, avisó desde su viaje institucional a París. “Es realmente inaceptable llamar a diputados del PSOE, llamar al transfuguismo, cuando eso no es más que una traición a los electores y a los ciudadanos”, dijo. Anticipó que el PP va a tener 172 votos a favor (PP, Vox, UPN y CC) y 178 en contra, todos los demás.

"Hay que estar desesperado"

María Jesús Montero, por su parte, coincidió en exigir al PP que deje de hacer “llamamientos al transfuguismo”. “Hay que estar desesperado para hacer un llamamiento a los diputados del PSOE”, lanzó en una entrevista en TVE. Pidió a los populares que “abandonen estas conductas”. Añadió que la investidura de Feijóo es una “pérdida de tiempo absoluta” que tendría por objeto no afrontar “crisis internas” en su formación, porque desde el PSOE dan por hecho que este mes que queda por delante no le va a servir para lograr respaldos adicionales.

Ribera añadió más calificativos para tildar de “falta de respeto” el llamamiento del PP, que consideró “muy poco democrático” en Televisión Canaria.