La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha exigido este sábado al PSOE una negociación "seria" y "con garantías" sobre la eventual investidura de Pedro Sánchez y ha pedido a Junts afrontar juntos esas conversaciones porque si van por separado los socialistas trabajarán con ventaja.

En una entrevista en el diario 'Ara' recogida este sábado por Europa Press, Rovira ha insistido en que el PSOE tiene que cambiar su manera de negociar porque, según ha denunciado, hasta ahora no han podido tener "reuniones serias ni con garantías" con los socialistas.

Preguntada por los pactos independentistas para configurar la Mesa del Congreso, Rovira ha pedido a Junts coordinación "para recuperar la iniciativa conjunta de la negociación" para la investidura.

"Lo que es evidente es que si hacemos lo que hemos hecho esta semana le damos una posición de fuerza muy grande al PSOE. Si cada uno negocia por su parte, el PSOE es quien tiene toda la información", ha añadido.

La secretaria general de ERC ha considerado que la política catalana debería cambiar en positivo tras los últimos pactos con los socialistas y ha abogado por acabar con "un tacticismo y un partidismo que era muy falso".

Amnistía y lengua

Rovira ha opinado que la ley de amnistía "conceptualmente debería ser un punto final del conflicto político" y ha pedido negociarla con garantías y utilizando las vías legales existentes.

Ha detallado que "el tema del catalán quien lo pone en la agenda es el PSOE" y, aunque ha celebrado su futuro reconocimiento en la UE, ha dicho textualmente que los catalanes necesitan vivir al 100% en catalán en Cataluña.