El candidato socialista al Congreso por Álava, Daniel Senderos, cree que el próximo 23-J debería de ser reelegido diputado en el Congreso “porque soy una persona comprometida con mi tierra. He trabajado, lo he demostrado y quiero seguir para que los alaveses y alavesas mejoren su calidad de vida. Quiero que Álava progrese desde una perspectiva social, económica y medioambiental”.

Las últimas encuestas, salvo la del CIS, siguen dando ganador al PP. ¿Cree que pueden remontar?

No es que crea que podamos remontar, es que vamos a ganar el próximo 23 de julio. Por lo tanto, la última encuesta será la de ese día, a pie de urna, pero estoy convencido de que los progresistas van a valorar el trabajo que ha hecho Pedro Sánchez y definitivamente, verán que nos estamos jugando el presente y el futuro de nuestro país. No vamos a movilizar y vamos a ganar.

En todo caso, el escaño por Álava de los socialistas parece asegurado, según las encuestas.

Yo, como siempre digo, la verdadera encuesta es el 23 de julio, que es cuando los ciudadanos y las ciudadanas hablarán y una vez que tengamos el resultado, veremos. Hasta ese momento, nosotros vamos a trabajar desde el primer día y hasta el último para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos alaveses y alavesas y mejorar nuestro territorio. Por lo tanto, seguimos trabajando y explicando nuestro proyecto a la ciudadanía y luego ellos decidirán.

¿El hecho de haber logrado la Alcaldía de Gasteiz les puede proporcionar más visibilidad de cara a estas elecciones?

Sí, no tengo la menor duda. Tenemos a Maider (Etxebarria) en la Alcaldía. Está haciendo y ha hecho un gran trabajo. Por lo tanto, sí que es cierto que nos va a ayudar. Va a ser un elemento tractor para tener esos buenos resultados y para ganar en Álava, que es nuestro objetivo y lo vamos a conseguir.

Una semana después de la celebración del debate electoral. ¿Qué balance hace del mismo? ¿Perjudicó o benefició a Sánchez?

Yo creo que ganó y que se vio a un Feijóo que el único proyecto que tiene para España es la mentira, el bulo y vimos a un presidente del Gobierno que explicó lo que hemos hecho, en las circunstancias que se ha hecho y que tenemos un proyecto y un modelo de país para que España progrese y en el otro lado, vimos a una persona que no tiene proyecto, que lo oculta, aunque todos sabemos cuál es del Partido Popular, que es el de los recortes, el de la austeridad. Lo dijo Aznar hace poco: hay que volver a la austeridad. Por todo ello, se confrontan dos modelos: el de un presidente que tiene un modelo de país y un proyecto, una guía para seguir o el de una persona que esconde su proyecto, pero que todos sabemos cuál es.

¿Qué puede ofrecer un nuevo gobierno socialista a Álava? ¿Qué balance hace de lo realizado hasta ahora?

Seguir avanzando, seguir progresando, seguir modernizando nuestro territorio, nuestra economía y ya no es que pueda garantizar es que estamos haciendo y queremos seguir haciéndolo. Tenemos el aeropuerto de Foronda, que con el Partido Popular ha estado abandonado y perdido. Hemos recuperado el horario de las 24 horas y lo hemos modernizado. Día tras día va mejorando tanto en carga, como en pasajeros. Tenemos la intermodal de Jundiz, donde hemos invertido y vamos a seguir trabajando para que sea el hub de la logística en España y Europa, con el potencial que tiene eso para generar empleo de calidad en Álava y todo con lo que está relacionado con la transición ecológica. Seguimos haciendo una apuesta importante. Queremos y vamos a trabajar, porque tenemos grandes ciclistas, grandes empresas de bicicletas y rutas, para que Álava y Vitoria sean el hub de la bicicleta en el Estado. Y luego, aparte, tenemos todo lo que tiene que ver con la protección social: hemos revalorizado las pensiones de los alaveses y alavesas. Tenemos un escudo social y hemos subido el salario mínimo. Por ello, queremos ir avanzando en esos términos: un territorio que progrese económicamente, socialmente y que proteja a su gente. Teniendo en cuenta todo eso, más el cierre definitivo de Garoña, pero no a cualquier precio como pedían otros partidos en Álava, que añade un convenio de transición justa que añade a Ribera Baja, Valdegovía y Lantarón para reactivar su economía y el portazo definitivo que hemos dado a las explotaciones de hidrocarburo, el balance de lo realizado hasta ahora es positivo. Seguimos avanzando y hemos hecho un buen trabajo. Teníamos también una reivindicación histórica del sector primario alavés, que es la Ley de la Cadena, que hemos aprobado para garantizar unos precios justos a nuestros agricultores, viticultores y ganaderos, con el voto en contra del PP, que dice apoyarlo, pero cuando llega la hora de la verdad, siempre vota en contra. Por tanto, hemos hecho, seguimos haciendo y queremos seguir haciendo.

En cuanto al centro de refugiados, ¿qué tiene que decir a la polémica surgida?

Euskadi es un país de acogida. Nosotros, los vascos y las vascas fuimos inmigrantes. Nos acogieron con los brazos abiertos. Desgraciadamente, hay gente que se tiene que ir de su país por persecución política, por pensar diferente o por su orientación sexual. Y lo mismo que a nosotros nos acogieron con los brazos abiertos, se lo tenemos que devolver a ellos y no generar un problema donde no lo hay.

¿Y qué hay de las críticas por la contratación de estas obras desde “la unilateralidad”?

Dicen que se hicieron desde la unilateralidad, pero se avisó a diferentes instituciones. Por lo tanto, lo que he dicho: no generemos un problema donde no lo hay. Nosotros, los vascos, somos un país de acogida. Por tanto, acojamos a esa gente.

¿Considera que hasta la fecha el gobierno socialista no ha sabido vender los progresos económicos del país? ¿Por qué no termina de entrar esta cuestión en la agenda de campaña?

No estoy de acuerdo. Yo creo que están entrando, están calando y estamos vendiendo gestión. Si algo tiene este gobierno es gestión: 212 leyes aprobadas para mejorar la vida de las personas, para progresar, subida del SMI, revalorización de los pensiones, Ley de la Memoria Democrática, derechos con la ley de la eutanasia, reforma laboral.... Más de 200 leyes con un arco parlamentario fraccionado, hemos sido capaces y en la situación en la que lo hemos aprobado... De hecho, está calando y eso va a ser lo que nos haga ganar el próximo 23 de julio, explicar bien nuestro proyecto y nuestra gestión y yo creo que se va a haber reforzado el proyecto socialista por los ciudadanos en las urnas.

¿Los acuerdos con EH Bildu les pueden perjudicar en la intención de voto en Álava o aquí la situación es distinta al resto del Estado?

Los acuerdos con EH Bildu son como los que ha habido en el arco de la Cámara con los diferentes partidos. No tienen por qué perjudicarnos. El Partido Socialista ha pactado a izquierdas, a centro... Por ejemplo, la reforma laboral salió con el apoyo de Ciudadanos. No tiene por qué pasar factura porque son acuerdos puntuales para aprobar medidas con el fin de que nuestro país avance, como es la subida del salario mínimo, la Ley de Cambio Climático y de Transición Energética.

-¿Hasta qué punto la fecha de estas elecciones puede condicionar su resultado?

No creo que condicione. La gente es consciente de lo que nos jugamos en estas elecciones, una de las más importantes de la democracia: un modelo de país que avance en servicios públicos, protección social, transición ecológica de la economía o un país que retroceda con un programa a base de recortes, austeridad, desprotección laboral y social y todos sabemos lo que es eso. La gente está concienciada y lo estamos viendo con el voto por correo, que la gente quiere votar para transformar el país.