Los sindicatos mayoritarios en la Ertzaintza, ErNE, ESAN y Sipe, han pedido este lunes al PSE-EE, que gobierna en coalición con el PNV, que se implique la resolución del conflicto que les enfrenta al Departamento de Seguridad por la mejora de sus condiciones laborales, al ritmo de rancheras mexicanas.

Los tres sindicatos han repetido este lunes con música de un mariachi, la acción que hace una semana llevaron a cabo ante la sede del PNV en Bilbao (Sabin Etxea) y que despertó las críticas del presidente de esa formación, Andoni Ortuzar, que la calificó de "extravagancia chusca" por las letras de las canciones en las que se aludía al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

En esta ocasión, las letras de las rancheras interpretadas, "Adelita", "La de la mochila azul" y "El rey", entre otras, no se adaptaron para implicar a los dirigentes socialistas en el conflicto aunque la cantante del mariachi sí pidió a los políticos que escuchen las reivindicaciones de los ertzainas y que se impliquen en la resolución del conflicto.

En declaraciones posteriores a los medios, el portavoz de esta unidad de acción sindical, Sergio Gómez de Segura, ha explicado que la acción de este lunes "hecha con un poquito de humor", pretende "exponer a la ciudadanía el problema que tenemos desde hace 10 años sin convenio y la conflictividad laboral que vive la Ertzaintza".

Ha señalado que, trasladar el acto de protesta a la sede del PSE-EE de Euskadi se basa en que "creemos que este partido también tiene su responsabilidad en el conflicto, como parte del equipo de Gobierno que es, y que tiene mucho que decir, dada la representación que tiene tanto en el Estado como en Euskadi".

"Le pedimos que abogue por resolver el problema que tenemos, ya que el PNV y el Gobierno Vasco no lo están llevando adelante", ha solicitado Gómez de Segura.

Ha señalado que, tras la última reunión de la mesa sectorial de negociación de las condiciones laborales del cuerpo, la situación sigue bloqueada porque los responsables de la Consejería "siguen empeñados en hablar de los 37 puntos que exponen, a lo que no nos negamos, pero queremos hablar también de lo nuestro: la equiparación con el resto de las policías locales y el funcionariado vasco".

Ha reiterado que, aunque no haya avances en al resolución del conflicto, "nosotros no vamos a parar, ni aunque haya pasado el Tour y vayan a pasar las elecciones generales. Nosotros seguiremos hasta que esto se resuelva porque los 8.000 ertzainas lo que quieren es una mejora de sus condiciones laborales".