El lehendakari y los tres diputados generales van a seguir analizando la evolución de la situación socioeconómica y han acordado aprobar nuevas medidas conjuntas de ayuda a las familias y a las empresas, en el caso de que fuera necesario.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y los diputados generales de Araba, Ramiro González, y las nuevas de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y de Gipuzkoa, Eider Mendoza, han mantenido este jueves en Ajuria Enea la primera reunión tras la conformación de los equipos forales.

Según ha informado la lehendakaritza, en la cita se ha ratificado el modelo de gobernanza y colaboración interinstitucional con el objetivo de traccionar proyectos estratégicos de país.

Además, se han evaluado las medidas económicas y fiscales desarrolladas conjuntamente para paliar los efectos de la inflación originados a raíz de la invasión de Ucrania, cuyos efectos positivos en la sociedad vasca están produciéndose este año 2023.

Medidas vigentes

Entre las medidas que se encuentran en marcha destacan las que han permitido deflactar todos los tramos de la tarifa del IRPF en un 5,5 %, ajustar la tabla de retenciones aplicable a los rendimientos de trabajo, minorar la cuota de hasta 200 euros aplicable en las declaraciones con una Base Imponible General de hasta 35.000 euros y exonerar la presentación de pagos fraccionados a lo largo del tercer y cuarto trimestre de 2022 para las personas autónomas y para las empresas con volumen de operaciones inferior a 50 millones.

Estas medidas han supuesto en su conjunto una inversión cercana los 1.000 millones de euros.

Ahora, tanto el Gobierno vasco como las diputaciones van a seguir analizando y evaluando la evolución de la situación socioeconómica, y han acordado volver a aprobar medidas conjuntas de ayuda a las familias y a las empresas, en el caso de que fuera necesario.