El vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado este jueves que el día 2 de julio, segunda jornada del paso del Tour de Francia por Euskadi, "había 1.190 agentes de la Ertzaintza de baja".

En una entrevista en ETB, el consejero ha explicado que su departamento estudiará, desde un punto de vista de salud laboral, por qué "súbitamente" en verano se ha registrado ese "pico de bajas desproporcionado, por encima de la media", coincidiendo con los tres días del Tour en Euskadi.

Según ha explicado, el 26 de junio había 676 efectivos, cerca del 9 por ciento de la plantilla, en situación de incapacidad temporal, "en la media de absentismo que suele haber" en ese Cuerpo policial y el domingo 2 de julio, segundo día del Tour, "casi el doble de los que estaban de baja el lunes".

Además, "ese pico se desplomó con una rapidez importante" cuando esa carrera salió de Euskadi.

La Brigada Móvil fue la unidad que "se dieron ausencias con especial intensidad", con cerca del 50 o 60 por ciento de sus efectivos de baja, al tiempo que ha reconocido que los agentes de la unidad de tráfico estuvieron casi al 100 por ciento y se pudieron cubrir todas las necesidades del dispositivo con reasignación de agentes de la Ertzaintza.

Según ha ironizado, "el incremento de las bajas tan repentino que se concentran en los mismos días y las mismas unidades puede tener que ver con alguna epidemia que desconocemos" o por otra circunstancia.

"Yo creo que es responsabilidad y diligencia irrenunciable para el departamento conocer cuáles son las razones" de "ese pico de bajas desproporcionado", porque "la alternativa en la que yo me he resistido a situarme en todo momento, sería la de que un agente de la ley haya defraudado la ley que regula el régimen de bajas y es una hipótesis en la que yo no me quiero poner", ha reflexionado.

Erkoreka ha insistido en que "lo normal es que el Servicio de Prevención y de Salud Laboral se interese por ese repentino incremento del número de bajas e intente hacer una interpretación de lo sucedido".

Respecto a los dos intentos de boicotear el paso de la prueba ciclista, Erkoreka ha indicado que "las investigaciones avanzan" para aclarar lo ocurrido en el Alto de Morga, donde 11 personas fueron identificadas como investigadas cuando portaban cadenas y una pancarta y que pretendían impedir el paso del Tour, así como respecto a las chinchetas arrojadas en Hernani y en otro punto de Gipuzkoa, que provocaron numerosos pinchazos en los ciclistas.