La Unión Europea sigue dando señales de que el corredor atlántico es prioritario y sus obras deben culminar en el año 2030. Mientras sigue en el limbo la predisposición real del Estado francés con el tren de alta velocidad, la Comisión Europea va a destinar un buen pellizco a los tramos franceses y a la conexión en frontera con Euskadi dentro del programa Conectar Europa, dotado con 6.200 millones de euros. El listado, que está disponible en la página web, concreta hasta tres tramos que se van a llevar un total de 87 millones. Los tramos de la comunidad autónoma vasca van a recibir igualmente un empujón con 22 millones, en concreto, para las vías en Atxondo-Abadiño.

Estas ayudas llegan en un momento en que el Gobierno Vasco quiere conocer el compromiso real del Estado francés, que en un informe interno demora hasta 2042 la construcción de sus líneas. Francia ha desmentido públicamente al presidente español, Pedro Sánchez, quien sostiene que el Gobierno de Macron se comprometió en privado a culminar los trabajos en 2030. Francia lo niega y dice que se refería al corredor mediterráneo. La situación ha llegado a tal punto que los debates del Europarlamento han puesto ya sobre la mesa la posibilidad de retirar las ayudas europeas a los estados que no cumplan con los plazos.

LAS INVERSIONES

  • Para toda Europa. El programa Conectar Europa está dotado con 6.200 millones.
  • TAV. Los tramos franceses y la conexión con Euskadi se llevan 87 millones en tres partidas diferentes. La comunidad autónoma vasca va a recibir 22 millones para las vías en la línea Atxondo-Abadiño.


En este contexto, la Comisión Europea publicó ayer una tabla que desglosa el reparto de los 6.200 millones, donde aparecen 107 proyectos. El Estado español se lleva unos 70 millones que incluyen también tramos del corredor mediterráneo, además de otros 170 millones para proyectos en los que participan las autoridades españolas. La tabla especifica tres inversiones para la parte francesa: 27 millones para la línea de alta velocidad Burdeos-Dax, que la propia tabla reconoce que es una de las líneas que le faltan al corredor atlántico; 32,5 millones para el trayecto de esa línea hacia el Estado español; y otros 27,3 millones para la línea Dax-Baiona y con mejoras para conectarla con el Estado español.

Al margen del Estado francés y del tren de alta velocidad en Euskadi, al Estado español se le conceden 27,9 millones para electrificar y armonizar el ancho de vía entre Castellón y Vandellós, y también 14 millones para el suministro de electricidad en los puertos de Algeciras y Huelva, por mencionar las inversiones más cuantiosas.

La comisaria de Transportes, Adina Valean, con quien el lehendakari ha pedido una reunión, volvió a destacar ayer la importancia de la red europea. Aseguró que la red RTE-T es la “columna vertebral de la economía” del bloque comunitario. El reparto tuvo igualmente un enfoque solidario en plena guerra en Ucrania, de tal manera que se ha hecho hincapié en mejorar las conexiones de Ucrania y Moldavia con Rumanía, Polonia, Hungría y Eslovaquia. A este fin se han destinado unos 250 millones en total. “Estos proyectos facilitarán el transporte de mercancías entre la UE y Ucrania, reforzando los corredores solidarios”, reivindicó Valean.