El Polideportivo de Mendizorroza acogerá este domingo a partir de las 12.00 horas el primer derbi vasco del curso liguero, que tendrá como protagonistas al Kutxabank Araski y Lointek Gernika.

El conjunto dirigido por Made Urieta llega a la contienda con la flecha para arriba tras vencer en la primera jornada a uno de los rivales más fuertes de todo el campeonato: el Perfumerías Avenida.

El triunfo en casa por un punto (57-56) ante el equipo salmantino le otorga al Araski un plus de confianza de cara a este encuentro. Una cita en la que además, las gasteiztarras pueden efectuar su venganza particular contra el Lointek Gernika tras la reciente derrota en pretemporada en la Euskal Kopa.

Las vizcaínas vencieron 50-58 al Araski a finales de septiembre en Durango para llevarse el citado trofeo amistoso. Lo cierto es que aquel resultado no hizo del todo justicia a lo vivido durante un partido en el que las vitorianas fueron superiores durante los tres primeros cuartos.

Sin embargo, un mal cierre en el último cuarto dejó al Araski con la miel en los labios, que vio cómo sus opciones de título se esfumaron de golpe. Por ello, con la Euskal Kopa aún en el recuerdo de Made y sus jugadoras, buscarán revancha ante el equipo dirigido por Lucas Fernández.

La joven base Mama Dembele ha querido agradecer el apoyo a la Marea Verde en la previa: “El factor de tener una afición que aprieta es crucial para nosotras, en los momentos de más cansancio les miras y te dan esa energía necesaria”. 

Además, la jugadora catalana de origen maliense también ha realizado un breve análisis sobre el próximo rival, destacando que se trata de “un equipo muy físico” y que seguramente las vayan a llevar “al límite”.

El Lointek, otro rival europeo

El Araski tendrá enfrente a otro oponente exigente para la segunda jornada de Liga, un rival que al igual que el Perfumerías Avenida también juega en competición europea.

Precisamente esto es algo que puede llegar a beneficiar a las vitorianas, ya que el Lointek llega con más cansancio acumulado tras vencer este miércoles al União Sportiva de Portugal (82-61).

Otro punto a tener en cuenta son los problemas físicos con los que cuenta el equipo vizcaíno para este partido. Ángela Salvadores es seria duda tras el esguince en el tobillo sufrido en el primer partido ante el Estudiantes. Debido a esta escasez de jugadoras, Lucas Fernández ha tenido que recurrir a una canterana como Ane Iturrioz durante este arranque de temporada.

Masa Jankovic o Joy Adams suponen la mayor amenaza para un Araski que, al igual que el Lointek, buscará su segunda victoria en Liga de la temporada.