EH Bildu colorea el mapa de Vitoria de verde claro tras su noche victoriosa del 28M, aunque sin mayoría para gobernar, insuficiente para que Rocio Vitero se convierta en la primera alcaldesa de Gasteiz.
Noche victoriosa la del 28M para Rocio Vitero. Llegar y besar el santo, que se dice.
La verdad que estoy muy contenta con los resultados. Ya había quién decía que iba a ser una noche mágica la del 28M y realmente fue especial, con buenísimos resultados en Gasteiz, al fin y al cabo sólo llevo cuatro años en la política pero, bueno, es el resultado de muchos años de trabajo de mucha gente.
Ya, pero ¿por qué ha ganado EH Bildu, qué lectura hace?
Hay una necesidad de cambio y la gente lo ha dejado claro en las votaciones. Es un punto de inflexión para avanzar hacia un rumbo que sea mucho más progresista y que avance en derechos, y eso es lo que representa EH Bildu, por eso hemos sido la fuerza más votada, para hacer una ciudad mejor para ser vivida por todos.
Algo motivará ese cambio. ¿Qué descontenta a los gasteiztarras?
Creo que desde EH Bildu han recibido una respuesta certera y cercano porque hemos trabajado escuchando a la gente y eso es positivo. Hemos elaborado nuestro proyecto con las bases, con la ciudadanía y con profesionales que nos han asesorado y cuando escuchas, al final, devuelves a la gente la respuesta a sus necesidades.
Y qué necesidades le cuentan.
La gente está muy preocupada por la transición energética y por los cuidados, ya que cada vez somos una población más mayor en Vitoria, pero lo que realmente preocupa a la gente es cómo llegar a final de mes, que no le llega para encender la calefacción y pagar el alquiler de su casa, cómo hacer la compra se ha convertido casi en un lujo para muchas personas; la gente necesita respuestas a su día a día, a cómo voy a llegar a final de mes.
Sin embargo, ganar no le garantiza ser alcaldesa de Vitoria, visto lo visto.
Claro, ahora llega la segunda fase porque Gasteiz siempre ha sido un espacio muy compartido, pero hemos sido la fuerza más votada y ahora nos toca liderar para lograr un gobierno lo más amplio posible que dé respuestas a la ciudadanía; por eso ya nos hemos puesto en contacto con PSE, PNV y Elkarrekin.
En contacto con las candidatas, pero los pactos los marcan los partidos, ¿no?
En principio tiene que llevarlo quien ha estado liderando el proceso, entiendo que si eres candidata a alcaldesa de Gasteiz, tienes la capacidad para trabajar y negociar, y por eso asumo que es mi responsabilidad. Elkarrekin y PSE me han respondido que nos vamos a reunir y sí que desde el PNV, su candidata me dijo que la negociación la iba a llevar el partido.
Difícil lo tiene para ser alcaldesa si PNV, PSE y PP unen votos.
No contemplo el escenario de no poder ser alcaldesa porque hemos sido la fuerza más votada y, por ello, vamos a trabajar para hacer un gobierno lo más amplio posible y dar respuestas a la ciudadanía, frente a las siglas, contenido, lo hemos dicho siempre.
No lo contempla, pero...
Bueno.
¿Qué siente al escuchar que Maider Etxebarria va a ser la alcaldesa cuando es usted la más votada?
Es que ese planteamiento no lo contemplo porque estamos a dos semanas; si ocurre realmente esa realidad tendrán que dar explicaciones terceras personas, hay elecciones generales en poco más de un mes y el PSE va a tener que explicar a la ciudadanía, incluso a sus votantes, cómo ha llegado a esa situación en la que, gracias a los votos del PP, que está unido a la extrema derecha que cada vez vulnera más los derechos de la ciudadanía, le sirve para poder llegar a gobernar; serán otros los que tengan que dar explicaciones. Y entonces, lo que dejarán claro es que lo que les ha importado son las siglas y no el proyecto, y eso nosotros nunca lo vamos hacer, nuestros principios son claros, dar respuestas a las necesidades de la ciudadanía. Además, tenemos dos posibilidades de mayorías en la ciudad: una posible mayoría soberanista marcada por el PNV, Elkarrekin y EH Bildu y una más social pactando con PSE y Elkarrekin. Se pueden articular mayorías.
El PNV ha ganado en Álava y EH Bildu en Vitoria; sin embargo, no se entienden.
Hemos ganado en el Ayuntamiento y, precisamente por eso creemos que es nuestra responsabilidad liderar ese cambio de gobierno; en la Diputación le corresponderá al PNV, que ha sido la fuerza más votada.
El partido le habrá marcado alguna línea roja.
No, no tenemos ninguna línea roja marcada, solo tenemos nuestros principios, y es que no vamos a permitir que gobiernen la derecha y la ultraderecha en ninguna de las instituciones en las que podamos evitarlo, pero eso no es una línea roja, es un principio.
El mapa de Vitoria se ha coloreado de verde claro, el color de EH Bildu, se llevan el voto más joven de Salburua y Zabalgana.
Nuestro perfil de votante es muy variado, pero sí es cierto que Zabalgana y Salburua son de los barrios que más nos ha votado, creo que porque nuestro discurso tiene mucho que ver con su realidad. Cuando hablamos de la necesidad de un parque de vivienda municipal en alquiler, hablamos de que hay más de 9.400 personas registradas en Etxebide que nos están pidiendo un piso en alquiler, y muchas son personas jóvenes sin capacidad para comprar una vivienda adecuada. Lo mismo ocurre con los planes de empleo, nosotras ya hemos dicho cuáles son nuestros compromisos mínimos. Ofrecemos respuestas y son las cosas del día a día las que preocupan a la gente joven. Pero nuestro discurso no sólo va dirigido a la gente joven, cuando hablamos de cuidados, hablamos de mayores y de las familias en las que repercuten esos cuidados. Nuestro discurso ha calado en la gente porque es un discurso que resuelve, da respuestas al día a día de lo que necesita la ciudadanía.
También ganan en el sur, supongo que por las quejas del tráfico en Adurza.
Nuestro planteamiento es hacer una movilidad cada vez más saludable, segura y sostenible, pero en este barrio también hay una necesidad acuciante de vivienda porque los alquileres son más altos cada vez y urge una rehabilitación de las casas, así nos lo han dicho cada vez que hemos ido a Adurza. Y muy importante, el barrio necesita un nuevo centro de salud porque el de Olarizu está saturado, y enEH Bildu hemos apostado por un nuevo ambulatorio; es otro de los motivos por los que hemos mejorado en votos.
¿Hay algún barrio en el que le hace especial ilusión haber ganado votos?
Especial ilusión no, ha sido un muy buen resultado en toda la ciudad porque se ha visto que EH Bildu es una fuerza que representa los valores y las necesidades que tiene la ciudadanía, un modelo político que va a hacer avanzar Gasteiz.
Hasta qué punto es un voto al trabajo de EH Bildu o de castigo al PNV. O ambas.
Cada partido tendrá que hacer su análisis. Nosotras hemos hecho una buena legislatura en la oposición, tenemos un buen proyecto y hemos hecho una buena campaña, de tú a tú con la gente; es el motivo de nuestros buenos resultados ha calado en la ciudadanía.
Entonces, habrá tomado nota sobre los problemas a lo que tiene que meter mano ya.
Hay dos cosas a las que como alcaldesa tendría que ponerme ya, sin ninguna duda. La primera, dar una respuesta a esas más 9.400 personas que están pidiendo una vivienda de alquiler social. Y la segunda, llegar a un acuerdo amplio para blindar los cuidados; la población de Gasteiz envejece y hay que dedicar el dinero suficiente al cuidado de las personas mayores.
Con elecciones generales a la vista va a pasar más desapercibido su triunfo en las municipales.
Las elecciones nos vienen bien siempre, estamos preparadas y vamos a trabajar para tener una mayor representación en Madrid porque nos interesa. Además, se ha demostrado que cuando EHBildu pacta en Madrid, mejora la vida de la gente, sobre todo de las personas más vulnerables, así que estamos preparadas para conseguir unos buenos resultados.