La Mesa del Parlament ha acordado este jueves por la tarde retirar el escaño a la presidenta suspendida de la Cámara, Laura Borràs, en cumplimiento de la orden de la Junta Electoral Central (JEC) tras su condena por prevaricación y falsedad documental, que no es firme.

Así lo han explicado fuentes parlamentarias después de que el Tribunal Supremo (TS) haya desestimado la petición de suspender de forma cautelar la decisión de la JEC, que supone su cese definitivo como diputada y como presidenta del Parlament.

La misma Mesa ha convocado un pleno para el viernes 9 de junio a las 12 horas para escoger el relevo a la Presidencia.

La decisión de retirar el escaño se ha tomado con el voto a favor de ERC, PSC y CUP --que habían insistido en que Borràs diera un paso al lado tras su condena-- y con el voto en contra de Junts.

Tras los precedentes del expresidente de la Generalitat Quim Torra y el exdiputado Pau Juvillà, a los que funcionarios del Parlament cursaron la retirada del escaño, ahora es la Mesa quien ha acordado dar cumplimiento a la decisión de la JEC con efectos desde este jueves 1 de junio.

Lo ha hecho después de que el Tribunal Supremo (TS) desestimara el lunes las medidas cautelares solicitadas por la Cámara y por Borràs para suspender la decisión de la JEC, cuya notificación definitiva ha llegado a la Cámara este jueves --el miércoles se recibió una notificación con un error--.  

SUSPENDIDA DESDE JULIO

Borràs estaba suspendida como diputada y presidenta desde julio de 2022, cuando se le abrió juicio oral por fraccionar contratos y adjudicarlos a dedo cuanto presidía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), caso por el que fue condenada a finales de marzo.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la condenó a cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación y solicitó para ella un indulto para evitar que entrara en prisión, en una sentencia que Borràs ha recurrido ante el Tribunal Supremo (TS).

En paralelo, y a raíz de su condena por prevaricación, la JEC la declaró "inelegible" con base en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) y ordenó al Parlament retirarle el escaño.

Borràs y el Parlament alegaron ante la JEC que su sentencia no era firme, pero el órgano electoral se reiteró en su decisión.   

¿SUSTITUCIÓN?

Con la retirada del escaño a Borràs, queda vacante una plaza de diputado en el grupo parlamentario: por lista le corresponde ocuparla al líder de Demòcrates, Antoni Castellà, a la espera de que Junts aclare si la sustituirá o no.

Con el pleno de investidura convocado el próximo 9 de junio, los grupos deberán iniciar ahora las negociaciones para renovar la Presidencia del Parlament --que ERC ha defendido que siga en manos de Junts-- y que coinciden con los posibles pactos postmunicipales.

Los comuns ya han presentado un candidato propio, el diputado Joan Carles Gallego; hasta ahora, el PSC tampoco ha descartado postular a un diputado de las filas socialistas para la Presidencia del Parlament.