La alcaldesa en funciones de Barcelona y candidata de BComú, Ada Colau, ha descartado "completamente" presentarse a las listas del Congreso para las elecciones generales del 23 de julio.

En declaraciones a los periodistas este miércoles, ha explicado que su compromiso es con Barcelona y en "conseguir un gobierno progresista para la ciudad, que potencialmente suma 24 concejales", lo que asegura que sería la mayoría más amplia, más estable y mas fuerte.

Ahora está focalizada en "mantener las conversaciones necesarias con el PSC y ERC" y ha insistido en que estará disponible para ayudar en todo lo que pueda desde Barcelona a la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, con su candidatura Sumar.   

NEGOCIACIONES INICIADAS

Ha dicho que ya han empezado las negociaciones con los distintos grupos sobre un acuerdo para formar gobierno, pero que será "muy discreta" porque quiere que tengan éxito.

A la espera del recuento definitivo de los votos, que la puede subir a segunda posición, ha avisado de que lo valorará cuando se sepa, pero "lo que no cambiará" es que los partidos progresistas suman 24 concejales.

"Trias ha quedado primero, pero solo con 11 concejales. Trabajaré en cuerpo y alma para que haya un gobierno progresista", ha recalcado.  

Ha insistido en "buscar las fórmulas posibles que garanticen que hay un gobierno progresista y que no haya un gobierno de derechas a Barcelona que pueda retroceder" en las políticas impulsadas los últimos años.

"No me planteo una fórmula concreta. Lo que estoy diciendo es una obviedad: la gran mayoría que sale son 24 concejales de formaciones progresistas", ha insistido.

Así, ha aclarado que solo se plantea la fórmula de gobierno con ERC y el PSC porque tienen "un mínimo común denominador de políticas progresistas de la ciudad; el resto de fuerzas son de derechas", por lo que asegura que para ella éstas quedan excluidas de un acuerdo de gobierno.

Preguntada por si recogerá el acta de concejal y si estará en la sesión constitutiva del Ayuntamiento el 17 de junio independientemente de lo que pase en las negociaciones, ha respondido que "por supuesto", porque está trabajando por un acuerdo progresista y eso implicar recoger el acta.   

TARDÀ, "EN SINTONIA"

Sobre el posicionamiento del exportavoz de ERC en el Congreso Joan Tardà, que pide un tripartito de izquierdas en Barcelona, ha dicho que las valora mucho porque van en sintonía con el sentimiento mayoritario de la población barcelonesa.

"Somos una ciudad progresista y hay mayoría progresista. Nuestra obligación es sentarse a hablar, buscar fórmulas y hacer el máximo esfuerzo para que se pueda concretar", ha recalcado.   

Ha evitado opinar sobre la crisis de Podemos porque quiere ser respetuosa con los procesos internos: "Está claro que todos tenemos una candidata, que es Yolanda Díaz, que hay que apoyarla al 100% y que es momento de ir todos juntos apoyando a esa candidatura que puede obtener muy buen resultado y darnos la primera presidenta mujer de España".

Preguntada por si los Comuns se integrarán en Sumar, ha respondido que dejará que se concreten los detalles desde el partido "en su momento".