El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que EH Bildu no midió la decisión de incluir en sus listas a condenados de ETA, entre ellos a siete con delitos de sangre, y después, con la renuncia de estos a recoger sus actas de concejales, ha querido minimizar el coste electoral, aunque le suponga "un coste interno".

Tras considerar que el retraso en reaccionar del presidente Pedro Sánchez y su Gobierno se ha debido a que han pensado en los futuros acuerdos tras las generales, lo ha distinguido de la posición "nítida del PSE-EE. También ha subrayado que, "la brecha" ética con EH Bildu, "complica" que tanto PNV como socialistas vascos puedan "tener una relación normalizada con la izquierda abertzale" y, por tanto, que puedan alcanzar acuerdos de gobierno en las instituciones de Euskadi.

En una entrevista concedida a Onda Cero, Ortuzar ha dicho que, "probablemente, lo que le ha pasado a Bildu es que no midió la decisión inicial de meter a estas personas en las listas".

"Ante una campaña electoral tan importante como esta, en la que Bildu ha fiado todo a ganar al PNV, porque somos su gran enemigo a batir, no ha querido renunciar a nada y, a veces, cuando uno no quiere renunciar a nada, comete este tipo de errores", ha indicado.

Diferentes posiciones en Bildu

En su opinión, la izquierda abertzale "ha querido apiñar a su núcleo duro, al más resistente, porque hay una parte de Bildu que no ve con buenos ojos este viraje, esta ciaboga hacia posiciones más templadas y colaboradoras con el poder en el Estado, en este caso con el Partido Socialista y el papel que están haciendo en Madrid, y probablemente poner ese tipo de personas les contentaba o les tranquilizaba".

"Con ese gesto, parecía que había una transición sin rupturas entre lo que se hacía antes y lo que se hace ahora. ¿Qué ha sucedido?, pues que ha salido la noticia, y la presión mediática y la presión que hemos ejercido el resto de fuerzas políticas se ha hecho incompatible con esa otra parte que quiere Bildu de aparentar ahora de no haber roto un plato y de estar convalidándose como una fuerza política más en el Congreso de  los diputados, en el Parlamento navarro o en el Parlamento vasco", ha subrayado.

Andoni Ortuzar ha dicho que "las dos cosas son muy difíciles de conseguir y ha tenido que optar". "Y yo creo que ha optado por el que menos daño electoral le va a hacer, aunque probablemente tenga algún coste interno, pero creo que es más asumible para ellos en este momento el coste interno que el coste electoral", ha remarcado.

Tras poner en duda que la estrategia de EH Bildu sea "por convicción ética y no estrictamente por táctica política", ha señalado que ya se está "un poco habituados" a declaraciones como la que hizo ayer Arnaldo Otegi, pero luego tienen que venir acompañadas por hechos".

En este sentido, ha recordado que la izquierda abertzale ha hecho en los diez últimos años dos declaraciones por año "de ese estilo, pero luego la realidad no se compadece con su forma de actuación política".   

No fomentar el victimismo de EH Bildu

En todo caso, y ante "la campaña de acoso" que ha denunciado EH Bildu, ha llamado a "no fomentar más su victimismo porque son unos artistas trabajando el victimismo, y va a parecer ahora que los agredidos son ellos".

Preguntado por cuál cree que es el motivo por el que al PSOE y al Gobierno les ha costado tanto decir abiertamente que no era de recibo que condenados de ETA integraran las candidaturas de EH Bildu, Andoni Ortuzar ha precisado que, siendo "justos", él distinguiría al PSE-EE, que sí tuvo, "desde el principio, una posición muy nítida sobre la mesa, con los inicios titubeantes del Gobierno".

Mezclar las elecciones forales y municipales con las generales

"Yo creo que al presidente Sánchez y al Gobierno lo que le está pasando, pero no solo con este tema de Bildu, sino en general en estos dos últimos meses, es que no tiene puesto el foco en la campaña municipal y autonómica, en nuestro caso municipal y foral para las diputaciones, sino que tiene puesta la vista en la Moncloa, en las elecciones de diciembre", ha manifestado.

Por ello, cree que, "probablemente ahora", con "la calculadora en mano, estará midiendo cuáles son sus posibles fuerzas y posibles alianzas en diciembre". "Posiblemente, no hayan querido romper relaciones o mostrar desde el principio una posición más clara porque eso podría enajenarle la voluntad o la comprensión o los votos de Bildu", ha reafirmado.

Ortuzar mantiene que esto es "un error, que ahí se ha equivocado, pero no solo en lo de Bildu, sino en general", porque "cada momento tiene su afán, y estas son unas elecciones municipales y autonómicas, y no hay que desfigurarlas como si fueran la primera vuelta para la Moncloa por mucho que luego todos hagan ese cálculo".

"Pero ese cálculo lo tenemos que hacer el 29 de mayo y ahora tendríamos que estar dedicados a ofrecer a la ciudadanía la diferencia de programas, de propuestas, para los ayuntamientos y para las diputaciones forales en nuestro caso", ha insistido. Por ello, ha apuntado que Pedro Sánchez "se está equivocando".  

Futuras alianzas PSE-BILDU

Sobre posibles alianzas futuras entre el Partido Socialista y EH Bildu en instituciones de Euskadi, el líder jeltzale ha remarcado que sería "un doble error". "Si ya se ha equivocado ahora, sería una  mayor equivocación porque yo creo que las bases y votantes socialistas en Euskadi no están en ese eje de acción política, y este tipo de cosas que han pasado estos días con las listas lo demuestran", ha afirmado.

A su juicio, "todavía hay una brecha importantísima entre la izquierda abertzale y su falta de recorrido ético, la resistencia que está teniendo a desligarse de su pasado y a decir que matar estuvo mal, que el daño injusto que se generó a las víctimas y a la sociedad en general hay que reconocerlo".

"Y, mientras eso no suceda, yo creo que al PSE-EE y a nosotros también, nos va a ser complicado tener una relación normalizada con la izquierda abertzale. Yo ayer les pedía que lo hicieran porque creo que va a ser bueno para ellos, pero que lo hagan de una vez y llegando al 100%, porque nunca terminan de decir la expresión justa, la que nos dejaría a todos más tranquilos y la que también haría pedagogía para su interior", ha sostenido.

Andoni Ortuzar cree que "hay una resistencia interna por parte de la izquierda abertzale a renegar de su pasado, porque parecería que eso es decirle a toda la gente que les ha seguido, que ha habido un fracaso político, además de un fracaso ético y social".

Por ello, no ve que pueda haber pactos para las instituciones de Euskadi, entre ellas el Gobierno vasco, entre EH Bildu y el PSE-EE. "Otra cosa es que en las mentes de algunos, de una parte y de la otra, sí esté, porque la tentación siempre vive arriba en política, como en el cine, y la tentación de desbancar al PNV en Euskadi es muy fuerte siempre, y hay una pulsión en el resto de partidos para que eso suceda".

EH Bildu necesita al PSE

Para Ortuzar, EH Bildu "está haciendo todo lo posible" para poder acordar con los socialistas "porque saben que, sin el PSOE, es imposible que Bildu nos desaloje de las instituciones". "En eso son bastante artistas y no les importa caer en la impostura. Hace tres o cuatro años, para ellos, el Partido Socialista era el partido del 155, era un desastre y era el poder opresor del Estado, y ahora son compañeros de la izquierda", ha recordado.

No obstante, ha enfatizado que ahora a EH Bildu "le interesa tanto para las relaciones en Madrid como para las relaciones en Navarra y en la Comunidad Autónoma Vasca normalizar y hacerse amiguete del Partido Socialista". "Pero yo creo que es un cambio puramente instrumental, no sé si eso es muy sincero", ha concluido.