El PSOE rechaza la inclusión de condenados de ETA en las listas electorales de EH Bildu, pero cree que esta polémica no tendrá consecuencias en los votantes socialistas y solo servirá a la derecha para "agitar a los suyos", según señalan fuentes de Ferraz con las que coinciden barones del partido.

Este asunto ha marcado el inicio de campaña para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, pero en el PSOE descartan que pueda afectar directamente a sus votantes.

"Servirá a la derecha para agitar a los suyos", dicen fuentes de Ferraz, que consideran que tanto el PP y Vox están tratando de exprimir esta cuestión al no tener otros "argumentos" para plantar cara al PSOE.

Y aunque reconocen malestar y contrariedad con las listas de EH Bildu, que ha presentado a 44 candidatos condenados por pertenencia y colaboración con ETA, entre ellos siete por asesinato, estas mismas fuentes subrayan que la intención del PSOE en la campaña es hablar de "gestión" y no retomar asuntos de "años atrás".

"Nosotros salimos a contar lo nuestro, a explicar lo hecho, a defender lo que la gente quiere que defendamos", subrayan desde Ferraz.

'Génova' pide a Sánchez actuar a través de la Abogacía o la Fiscalía

La dirección nacional del PP considera que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene en su mano actuar para impedir que Bildu concurra a las elecciones del 28 mayo con listas electorales que incluyen a 44 condenados por terrorismo, ya que, según argumentan, puede tomar decisiones a través de la Abogacía del Estado y la Fiscalía impulsando la aplicación de la Ley de Partidos.

"Quien puede parar esto es el presidente del Gobierno. Es Pedro Sánchez quien tiene que mover pieza", han señalado a Europa Press fuentes del equipo de Alberto Núñez Feijóo. 'Génova' ha situado este tema en el eje central de sus ataques al Ejecutivo desde que arrancó la campaña electoral.

Fuentes de la cúpula del PP sostienen que el jefe del Ejecutivo debe dejar de ser "tertuliano" como, a su juicio, hizo este jueves desde la Casa Blanca o "tomar decisiones. "Esto no va de hacer declaraciones. Tiene herramientas para cambiar las cosas", han indicado las mismas fuentes, después de que Sánchez dijese desde Washington que "no es decente" que Bildu lleve a 44 exconvictos en las listas, aunque sea legal.