La vicelehendakari y consejera vasca de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha anunciado que el departamento que preside ha presentado alegaciones al anteproyecto de Ley Integral de la Economía Social, aprobado por el Consejo de Ministros el mes pasado, para que recoja la "peculiaridad cooperativa vasca".

Mendia ha hecho estas declaraciones este miércoles en Donostia durante el acto de clausura de la asamblea general de la Confederación de Cooperativas de Euskadi, Konfekoop, que ha sido inaugurada por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

En su intervención, Mendia ha apuntado que el nuevo sistema de cotización de trabajadores autónomos es un avance de protección para trabajadores por cuenta propia en caso de cese de actividad.

Sin embargo, ha señalado que "no recoge la peculiaridad cooperativa, sobre todo el caso vasco, en el que se mantienen regímenes alternativos, complementarios y completos de Seguridad Social".

Por este motivo, Mendia ha indicado que su departamento ha solicitado que el Ministerio de Trabajo y Economía Social que otorgue un tratamiento específico a la determinación de rendimientos e ingresos de los socios de las cooperativas, y a sus contribuciones a los sistemas intercooperativos de prestaciones sociales, complementarias al sistema público, y siempre con la autorización de la Seguridad Social.

La consejera ha reconocido el papel de las cooperativas como "referentes de un nuevo modelo de cultura empresarial, con valores y centrado en las personas, con visión social".

En este sentido, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha valorado el "esfuerzo de las cooperativas en estos últimos años de incertidumbre y dificultad" y se ha mostrado convencido de que "sumando fuerzas" Euskadi estará más cerca de conseguir sus "objetivos".

Buenas perspectivas económicas

"Hemos conseguido mantenernos a flote, hemos aguantado el tirón y, ahora, podemos afirmar que estamos creciendo", ha subrayado el lehendakari, quien ha recordado que el Gobierno vasco prevé que la economía vasca crecerá un 1,5 % en 2023 y un 2,1 % en 2024, que se crearán 10.000 empleos cada año y que la tasa de paro bajará al 8 %.

Ha explicado que este es el escenario y que ahora corresponde al Gobierno Vasco "diseñar las directrices económico-presupuestarias del próximo ejercicio", que serán aprobadas el próximo mes de junio.

La presidenta de Konfekoop, Rosa Lavín, por su parte, ha aprovechado el foro para repasar los "buenos resultados" de las cooperativas vascas en 2022 pese a la situación de "incertidumbre" derivada de la anomalía de la pandemia y la invasión de Ucrania.

Lavín ha pedido que la próxima ley vasca de empleo garantice el derecho de esta organización a formar parte del Consejo de Administración de Lanbide ya que, a su juicio, "no se puede entender el desarrollo económico y social" de Euskadi "sin tener en cuenta un tejido cooperativo" que suma 1.400 empresas y 60.000 empleos.