El PNV presentará este lunes una enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Familias diseñado por el Ministerio de Derechos Sociales, que dirige Ione Belarra, y desde ERC avanzan que "todo apunta" a que darán el mismo paso al considerar que invade competencias.

Fuentes del grupo nacionalista vasco han confirmado a Efe que esta tarde registrarán su enmienda en el Congreso y desde Barcelona, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha dejado entrever que darán el mismo paso: "Cuando hace falta decimos que 'no' a leyes", ha manifestado.

Vox también presentará enmienda a la totalidad y es previsible que el PP lo haga. El plazo expira a las 18 horas.

El Gobierno aprobó el pasado 28 de marzo el proyecto de ley con la intención de que pueda entrar en vigor esta legislatura y la remitió al Parlamento, que acordó tramitarla por procedimiento de urgencia.

La nueva ley, que incorpora la directiva europea de conciliación de 2019 que España está obligada a trasponer, incluye tres nuevos permisos para el cuidado de familiares o convivientes, asimila las familias monoparentales con dos hijos a las numerosas y reconoce los diferentes tipos de familias, como adoptivas, reconstituidas, LGTBI, con algún miembro con discapacidad, múltiples o acogedoras.

El proyecto fue remitido finalmente al Congreso sin la prohibición del pin parental después de que el departamento de Ione Belarra retirara esta medida por recomendación del Consejo de Estado.