El PNV ha mostrado sus reticencias ante la futura Ley estatal de Vivienda que han pactado el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos con EH Bildu, mientras que estas tres formaciones han pedido su aplicación en Euskadi porque podría limitar el precio de los alquileres en algunas zonas.

El Ejecutivo central ha pactado la futura Ley de Vivienda con ERC y EH Bildu. Euskadi cuenta con una ley propia desde el año 2015, pero algunos de los apartados de la futura ley estatal se podrían aplicar en el País Vasco.

Por ejemplo, la nueva ley fija que serán las propias autonomías las que se encarguen de establecer en sus territorios las zonas del mercado de la vivienda que se encuentran "tensionadas", es decir, en las que ha subido mucho el alquiler en los últimos años, y permite definir en ellas un límite en los precios.

El consejero vasco de Vivienda, el socialista Iñaki Arriola, ha explicado que con ello se "habilita" a Euskadi para regular estas zonas tensionadas, y ahora el Gobierno vasco hablará con los ayuntamientos para analizar la situación y, si es necesario, adoptar medidas en este sentido.

Según Arriola, en otras cuestiones la ley vasca de vivienda es "más avanzada" que la futura estatal. Por ejemplo, Euskadi ya cuenta con la calificación permanente de las viviendas protegidas que prevé la nueva norma, y la reserva de suelo para Viviendas de Protección Oficial (VPO) en suelos urbanos en la ley vasca es mayor que las previsiones que establece la futura ley estatal.

El pacto ha suscitado "dudas" en el PNV, mayoritario en Euskadi y socio habitual del Gobierno central, que esta vez se ha quedado fuera del acuerdo en Madrid.

Así, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha calificado de "galimatías jurídico" la nueva Ley de Vivienda y ha dicho que tiene "muchas dudas" de que vaya a "funcionar", de manera que al final "más que un avance sea un fiasco".

Esteban ha opinado que la nueva norma probablemente acabará en el Tribunal Constitucional y ha censurado la "contradicción" de EH Bildu al respaldar una norma que, según Esteban, puede ser "invasiva" con las competencias vascas, aunque el portavoz del PNV ha admitido que su formación no tiene todavía el texto pactado.

BILDU: PERMITE TOPAR LOS PRECIOS DEL ALQUILER

En cambio, desde EH Bildu, firmante del pacto, su coordinador Arnaldo Otegi ha apostado por "traer a Euskal Herria" el debate político en torno a las políticas de vivienda para emplear los instrumentos que contiene la nueva ley.

Otegi ha recordado que durante el debate de la Ley vasca de Vivienda algunos partidos se ampararon en que propuestas como limitar el precio de los alquileres no se podían adoptar en Euskadi porque no había "paraguas jurídico" en el Estado.

"Ahora ya está, ahora ya se puede utilizar suelo público para viviendas sociales o topar los precios del alquiler", ha dicho Otegi.

PODEMOS: PODRÍA AUMENTAR LA VPO DE ALQUILER

 En el mismo sentido, la líder de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha urgido a las administraciones vascas "a utilizar todos los instrumentos de la Ley de Vivienda" y "adoptar medidas para que el acceso a la vivienda sea un verdadero derecho y se acabe con la especulación en torno a este bien de primera necesidad".

Para la coordinadora general de Podemos Euskadi, es preciso que se incremente el "ínfimo" parque público de vivienda de alquiler de la Comunidad Autónoma y se acabe "con la situación vergonzosa que supone dejar el alquiler de vivienda en manos de los fondos buitre".

Desde el PP, su presidente en Euskadi, Carlos Iturgaiz, sin entrar en el fondo del asunto, ha criticado que el PSE siga pactando "con la coalición proetarra la ley de vivienda o los presupuestos".

Por último, Stop Desahucios de Euskadi ha emplazado a los diputados vascos a que el 27 de abril voten a favor de esta Ley de Vivienda en el Congreso, y ha pedido al Gobierno de Vitoria y los ayuntamientos que "la apliquen en coordinación" con la Ley de Vivienda vasca, para regular los "desorbitados precios del alquiler en Euskadi".