La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha manifestado que la coalición soberanista está "satisfecha" con la Ley de Vivienda acordada con ERC y el Gobierno español, y ha reconocido que "no lo soluciona todo", pero "alivia mucho la situación" de muchas familias y personas "que no pueden disponer de una vivienda en condiciones".

En un acto en Donostia, Aizpurua, acompañada de los candidatos Juan Karlos Izagirre y Maddalen Iriarte, ha recordado que el acuerdo hecho público el pasado viernes recoge una Ley de Vivienda que, entre otras cuestiones, "pone tope a los alquileres, que marcará que ese tope que sea menor en un futuro que el IPC y que en cualquier caso imposibilita los desahucios tal y como están concebidos hasta ahora y da alternativas a quienes no pueden tener una vivienda".

Aizpurua ha explicado que "han sido meses largos de negociaciones intensas con sus más y sus menos" y se ha felicitado por que "al final hemos conseguido hacer realidad de alguna forma las demandas sociales de la gente, que hacían también organismos sociales que se dedican al tema de la vivienda".

En esa línea, ha reconocido que esta ley "no soluciona todo", pero ha incidido en que "alivia muchísimo la situación que se ha creado para muchas familias, para muchas personas que no pueden disponer de una vivienda en condiciones, que tienen que destinar un porcentaje altísimo del sueldo a la vivienda, muchísimo más del 30% que está reconocido internacionalmente como el tope al que se debería dedicar parte del sueldo a la vivienda".

La portavoz de EH Bildu ha insistido en que están "satisfechos" porque esta nueva ley "abre un camino ancho para esas reivindicaciones, para esas cuestiones que son de justicia social como es el tener derecho a la vivienda".

Así, ha detallado que los vascos "destinan más del 30% de su renta a la vivienda, de media, más de 700 euros al mes, y en Donostia, casi 1.000 euros al mes destinan las familias a la vivienda. Un drama para muchos donostiarras que se ven abocados a dejar su ciudad en busca de un lugar donde puedan vivir".   

"CERRAR LA PUERTA"

Aizpurua ha subrayado que con esta ley han conseguido "cerrar una puerta a los fondos especulativos de inversión". En ese sentido, se ha mostrado convencida de que "es un paso importante" y ha asegurado que "habrá que dar muchísimos más pasos en esta línea, habrá que actuar con decisión, pero marcamos un camino que creemos que se va a ver reflejado en los pueblos".

La portavoz de la coalición soberanista ha defendido que también se va a dotar "de una herramienta imprescindible a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para que se pueda controlar esta cuestión salvaje del tema de la vivienda".

Al respecto, ha afirmado que, en cuanto se apruebe esta ley, EH Bidu "en todas las instituciones de las que somos parte estemos en la oposición o en el gobierno" lo que hará será "empujar para que esto sea una realidad lo antes posible, para que esto sea una ley eficaz y que tenga traslación a la vida de toda la ciudadanía vasca porque la vivienda es un derecho, no es un lujo".

Finalmente, ha manifestado que comparten "las peticiones justas de la sociedad vasca, las preocupaciones que tiene, y la vivienda es una de las primeras". Por ello, ha defendido que las políticas públicas "deben servir para dar respuesta a las necesidades y las preocupaciones de la gente".