La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, se ha pronunciado sobre la publicación, por parte del Ayuntamiento de Galdakao, de documentación memorística que recoge en un mismo lugar víctimas del terrorismo y personas que lo ejercieron, recordando el informe de Gogora presentado el pasado mes de noviembre en el que, entre otras cosas, pedía no mezclar a “víctimas y victimarios”.

El informe 'Bases y criterios para la elaboración de Informes Municipales de Derechos Humanos y Memoria Reciente (1960-2018)' “sigue siendo plenamente vigente y actual y que define con claridad la posición del Gobierno vasco”, ha señalado Melgosa en una nota de prensa.

Este documento indica que para “la construcción de una memoria crítica y constructiva” conviene desechar “la mezcla y confusión de hechos violentos o de víctimas y victimarios, los déficit de información, las valoraciones justificadoras o la carencia de pronunciamientos nítidos”.

Incide en que “es necesario siempre un pronunciamiento previo y claro de denuncia inequívoca del terrorismo, la violencia y las vulneraciones de derechos humanos”. Asimismo, precisa que es fundamental “evitar equívocos que revictimicen a las víctimas”.

Marcos diferenciados

Gogora advierte además que “en los informes de memoria la inclusión de hechos que no encajan en los estándares internacionales de graves violaciones de los derechos humanos deben encontrar marcos claramente diferenciados de información, tratamiento y valoración”.

En este sentido, apunta que “no puede tener un tratamiento similar la vulneración del derecho a la vida con casos de personas afectadas por hechos que a la luz del derecho internacional no pueden considerarse vulneraciones de derechos humanos.”