Pedro Sánchez viajará la próxima semana a Pekín para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, días después de que éste haya mantenido un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, para intentar impulsar un plan de paz para Ucrania.

Invitado por China

Sánchez se desplazará el día 30 a Hainan para participar en el Foro Económico de Boao, y será al día siguiente cuando se trasladará a Pekín invitado por el presidente chino para reunirse con él.

También en la capital china tendrá un encuentro con empresarios chinos con potencial inversor en el Estado.

Fuentes del Gobierno han resaltado la trascendencia de este viaje por el momento escogido tras el protagonismo que intenta tener el presidente chino en la resolución de la guerra en Ucrania. Señalan que Sánchez podrá analizar con él detalles de ese plan, que en principio ha sido acogido con recelo tanto por Ucrania como por Estados Unidos y la Unión Europea.

Plan de paz para Ucrania

Sánchez defenderá ante el presidente chino que la paz en Ucrania debe conllevar el respeto a la integridad territorial de este país y le trasladará que son los ucranianos quienes deben fijar las condiciones para iniciar el diálogo que permita esa paz.

Sánchez avanzó algunos de los mensajes que pretende exponer a Xi durante la reunión que mantendrán la próxima semana en Pekín en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo Europeo de Bruselas.

La visita la enmarca también el Gobierno en los preparativos de la presidencia española de la UE que se abrirá el próximo 1 de julio y que Sánchez viene subrayando que previsiblemente se desarrollará sin que se haya podido resolver el conflicto.

Ya ha habido contactos en los últimos años entre Sánchez y Xi, el último de ellos en la cumbre del G20 que se celebró en Bali.