El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha dicho que no ve "precipitada" la propuesta de la vicelehendakari y consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia, de que el próximo año pudiera ser festivo laboral el 8 de marzo.

Zupiria, en su comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, se ha referido a la polémica suscitada en torno a esta propuesta que produjo "sorpresa" a la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Miren Elgarresta.

Elgarresta dijo este lunes que se debería haber hecho una "reflexión previa" antes de haber lanzado esta propuesta a la opinión pública y contar para ello, además de con Emakunde, con el movimiento feminista para evaluar los pros y contras.

El portavoz del Gobierno vasco ha explicado que Mendia hizo una propuesta en el ámbito de sus competencias, como es la elaboración del calendario laboral, "como hace todos los años", y que ahora se abrirá un periodo de "consultas y contrastes" para aprobarlo.

El Gobierno vasco suele dar luz verde al calendario laboral anual en el primer semestre del ejercicio anterior, por lo que el de 2024 se aprobará previsiblemente en Consejo de Gobierno antes del verano.

Ha explicado que en la reunión de Consejo de hoy se ha analizado la propuesta de Mendia y ha insistido en que todos los consejeros tienen la "capacidad de iniciativa" para formular las propuestas que consideren oportunas y que se correspondan con su "ámbito de competencia", que es "lo que ha hecho la vicelehendakari".

"A partir de ahí se debe seguir un procedimiento que, en este caso, en el del calendario laboral, establece cuáles son las consultas y acuerdos que hay que alcanzar" previamente a su aprobación por parte del Gobierno.

Zupiria ha recordado que así fue cuando se estableció como festivo el año pasado el 6 de septiembre para conmemorar el quinto centenario de la primera circunnavegación al mundo o anteriormente para recordar el cincuenta aniversario de la constitución del primer Gobierno vasco.

Ha zanjado que la vicelehendakari hizo su propuesta que dará a conocer a los "diferentes agentes que pueden y deben dar su opinión" al respecto y se ha negado a explicitar si su posición personal está más cercana a la posición de Mendia o de la directora de Emakunde. "Mi opinión no tiene ningún valor" al respecto, ha concluido.