El diputado Oskar Matute (EH Bildu) ha hecho este jueves una irónica reflexión sobre el Congreso de Diputados y sus señorías desde la tribuna, donde ha tenido que esperar hasta tres minutos antes de poder intervenir.

El Congreso de los diputados celebraba este jueves el debate sobre la reforma de la ley de empleo cuando la presidenta, Meritxell Batet, ha llamado a Matute a tribuna para que fijara la posición de su grupo con respeto a este asunto.

Sin embargo, Matute no ha podido iniciar su discurso hasta tres minutos después, ya que, durante ese tiempo, un buen numero de diputados han aprovechado para abandonar el hemiciclo en distendida charla. Ante esta situación, el diputado abertzale ha optado por cruzarse de brazos y “hacer tiempo”, como él mismo ha dicho ante la petición de Batet al resto de señorías, a quien ha pedido “por favor” que salieran “rápidamente y en silencio”.

Pero las petición de Batet ha caído en saco roto y el ruido no ha cesado. "Señorías, cuando haya el silencio suficiente daré la palabra al señor Matute, que está esperando en la tribuna", ha recordado la presidenta.

Cuando el volumen de ruido ha comenzado a disminuir, Matute ha iniciado su discurso no sin antes lanzar una irónica reflexión: “Como haya que hacer algún día una evacuación de emergencia, me da a mí que aquí no se salva ni dios”.

El parlamentario de la coalición soberanista ha protagonizado esta misma semana otro momento destacado de la Cámara baja, aunque en esta ocasión, no en el seno de un debate parlamentario. Ocurría en una rueda de prensa cuando una persona acreditada le preguntaba si "condenaba la presencia de Fermin Muguruza en la gala de los Goya".

Una pregunta ante la que, aseguró el dirigente de Alternatiba, no le correspondía dar respuesta, si bien deslizó que no creía que "el cine español tenga que perder demasiado tiempo con las veleidades de la ultraderecha en cualquiera de sus frentes".