El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la ley trans y la reforma de la ley del aborto, dos normas que han contado con el voto favorable del PNV.

La reforma de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo acaba con la necesidad de contar con el consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años y consagra la red pública como referente a la hora de practicar la interrupción voluntaria del embarazo.

Ha salido adelante con 185 votos a favor -entre ellos los del PNV-, 154 votos en contra y tres abstenciones de diputados de PdeCat. Han votado en contra PP y Vox.

"Tenemos la obligación de dar soluciones políticas a problemas existentes con garantías jurídicas y sanitarias", ha dicho desde la tribuna el diputado del PNV Joseba Antoni Agirretxea.

"¿Alguien piensa que si se prohibiera la interrupción voluntaria del embarazo dejaría de haber abortos?" se ha preguntado Agirretxea, y ha añadido: "Eso es lo que pasaba antes, y había abortos clandestinos poniendo en riesgo la salud de las mujeres".

El jeltzale ha recordado a los grupos que rechazan la ley que la obligación de los poderes públicos es "legislar para todos y no solo para los que piensan como uno mismo", así como "dar soluciones independientemente de los códigos morales y éticos de quienes estén legislando".

Por su parte la ley trans ha siso aprobada con los apoyos del PSOE, Unidas Podemos y el bloque de la investidura. El texto reconoce la voluntad de la persona como único requisito para cambiar de sexo en el registro a partir de los 16 años, despatologizando dicho proceso, e introduce varios avances para la comunidad LGTBI.

Agirretxea ha mostrado su apoyo a esta ley que "suma derechos y no se presenta contra nadie". "No resta. Es una suma. No divide. Por lo tanto, a pesar de lo que digan algunas personas y colectivos, esta ley pretende multiplicar", ha dicho desde la tribuna.

En respuesta a los partidos contrarios a la norma, ha citado el "desgarro" que "sufren" las personas trans cuando "no pueden ser lo que quieren ser y lo que sienten que son".