El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha reclamado al Gobierno vasco que "deje de confundir a la gente con informaciones engañosas" y complemente las pensiones mínimas hasta los 1.080 euros mensuales con 14 pagas con "carácter inmediato".

En una nota de prensa, también ha solicitado al Ejecutivo vasco que exija al Gobierno español que cumpla con el compromiso de equiparar la pensión mínima al Salario Mínimo Interprofesional de 1.080 euros.

Nuevas movilizaciones

Además ha anunciado que están preparando una semana de movilizaciones en marzo que culminará con una manifestación en Bilbao el sábado 18 de marzo en defensa de sus reclamaciones.

Este colectivo afirma que la cuantía fijada de 1.013 euros en la nueva ley que regula la RGI en Euskadi como renta garantizada para los pensionistas se "queda lejos de los 1.080 euros" que ellos reclaman porque la RGI se percibe en 12 pagas y no en 14 como "la aplastante mayoría de las pensiones de la Seguridad Social".

Inflación

La diferencia entre pagar 1.013 euros en 12 pagas y 1.080 en 14 pagas es de casi 3.000 euros anuales, afirma el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, quien estima que esta cantidad no es "nimia" en la actual situación de "crecimiento desorbitado" de precios.

Por otro lado valora la decisión del Gobierno central de fijar el SMI en 1.080 euros pero mantiene que se queda "muy lejos" de los 1.200 euros que este colectivo lleva reclamando desde hace más de cinco años y "lejos del 60 % del salario medio estatal y mucho más lejos aún del de Euskadi y Navarra".