El responsable institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha afirmado que el PSE-EE "se ha pasado de frenada" y ha sobrepasado "el límite" al calificar de 'xenófobo' el discurso de la formación jeltzale ante su oposición a construir un macrocentro con 350 refugiados en Gasteiz, cuando Euskadi apuesta "el modelo vasco de asistencia individualizada" para una mejor protección de estas personas.

En un artículo colgado en su blog, recogido por Europa Press, Mediavilla se ha referido a la polémica surgida entre PNV y PSE-EE, socios de Gobierno en las principales instituciones vascas, a partir de la pretensión del Gobierno de Pedro Sánchez de instalar en la capital alavesa un centro internacional de refugiados que albergaría a 350 personas.

El responsable institucional de la Ejecutiva jeltzale ha acusado al secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, de "apuntarse a la moda de hacer política a garrotazos". En este sentido, ha destacado que, "desde que tomara posesión en sustitución de Idoia Mendia" al frente del PSE-EE, "el político de Eibar le ha ido cogiendo el regusto a eso de ser 'alter ego' al PNV".

"Cree haber encontrado la llave para desgastar la fortaleza de los jeltzales, incomodándoles con titulares más o menos creativos en la crítica o en el desmarque", ha añadido.

Sin embargo, ha advertido de que "su pretensión de mantener tirante la cuerda con el PNV parece haber sobrepasado el límite de la elasticidad, al calificar de 'xenófobo' el discurso de los dirigentes jeltzales en relación a la pretensión del gobierno de Sánchez por abrir un macrocentro que albergue varios centenares de refugiados  en Vitoria-Gasteiz".

"Andueza se ha pasado de frenada, porque las críticas a la idoneidad del proyecto que defiende el ministro Escrivá, no solo las ha mantenido el PNV, sino que las ha compartido el resto de partidos del arco parlamentario y las principales ONGs y profesionales del 'tercer sector' que trabajan y apoyan en el mundo del asilo con personas refugiadas", ha añadido.

Koldo Mediavilla ha defendido "el modelo vasco de asistencia individualizada a las personas refugiadas, que es, a juicio de todos los especialistas en la materia, la mejor manera de contribuir a la protección de los derechos de las personas que más lo necesitan".   

También ha criticado al presidente del PP de Araba, Iñaki Oyarzabal, al que ha definido como "especialista en alimentar 'fake news' y en ser desmedido en sus hipérboles", al haber acusado al PNV 'de tener cara de cemento armado' por criticar la intención del Gobierno español de ubicar en Vitoria-Gasteiz un macrocentro destinado al acogimiento de personas refugiadas cuando ya conocía el proyecto.

En concreto, se ha referido al hecho de que Oyarzabal asegurara que este centro estaba previsto en los Presupuestos Generales del Estado "y el PNV votó a favor", algo a lo que contestó el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, preguntándole dónde estaba "exactamente" esa partida en las cuentas públicas.

Mediavilla ha subrayado que la capacidad del dirigente popular "de crear embustes le hace acreedor de ser un magnífico discípulo de su amigo y compañero Javier Maroto, a quien su pertinaz afán por desvirtuar la realidad le llevó a la más absoluta soledad política, siendo desalojado de la alcaldía gasteiztarra al conseguir la proeza de  aglutinar a toda la oposición contra su candidatura".