El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha asegurado este miércoles que se ha avanzado mucho en la protección de las víctimas de la violencia machista y ahora corresponde "poner el foco" en los agresores pero mediante una "cobertura legal y sólida".

Durante la inauguración en la Academia de Arkaute del curso de formación de la próxima promoción de policías, Erkoreka ha puesto en valor la reunión convocada por el Ministerio de Interior con las fuerzas de seguridad, entre ellas la Ertzaintza, para poner en común procedimientos, herramientas y modos de actuación en materia de violencia machista.

Reincidentes

Se ha referido a la consulta planteada por el Ministerio de Interior a la Fiscalía sobre si las fuerzas de seguridad pueden comunicar a una mujer que denuncia una agresión machista en dependencias policiales que su pareja tiene antecedentes por malos tratos.

La Fiscalía ya ha rechazado que las mujeres que conviven con agresores reincidentes sean avisadas de forma automática de que sus parejas tienen antecedentes por violencia machista, aunque precisa que sí podrán ser informadas tras valorar las circunstancias y el riesgo en cada caso.

Respaldo legal

Erkoreka ha explicado que comparte en principio esa reflexión del Ministerio pero ha opinado que estas propuestas deben traducirse en medidas concretas "que necesitan mucho tiento, mucha ponderación y un respaldo legal incuestionable".

Los pasos que se vayan a dar en ese sentido "necesitan un respaldo legal claro y amparo normativo que hasta la fecha no existe", ha remarcado.

En cualquier caso, ha recordado que en Euskadi ha habido muchos avances en la protección de las víctimas y ha defendido que ahora se incida en una "persecución sistemática y ordenada de los agresores".