El sindicato de Enfermería Satse ha exigido este martes, en un acto ante el Congreso, el desbloqueo de la ley de Seguridad del Paciente, que lleva dos años paralizada en la Cámara Baja desde su toma en consideración, y ha acusado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de tener "secuestrada" la norma.

El presidente de Satse, Manuel Cascos, ha afirmado que si la ley no entra en la agenda política, el sindicato convocará a primeros de año una ola de acciones y movilizaciones en todo el Estado e incluso baraja la posibilidad de una huelga, una medida, ha dicho, "que cada vez cobra más fuerza".

Cascos ha lamentado la falta de interés por una ley que busca garantizar un número máximo de pacientes por enfermero de forma que se acerque la ratio de profesionales de España a la situación europea.

El responsable de Satse ha señalado que la ley acumula ya 75 peticiones de prórrogas al plazo de presentación de enmiendas parciales y es el PSOE el partido "que lidera en solitario y desde hace meses esas peticiones de prórroga, en un claro ejercicio de traición a la sanidad pública".

Cascos ha recordado que Darias se comprometió en el mes de junio a desbloquear la tramitación de la ley y, a fecha de hoy, "no ha cumplido el compromiso adquirido, con lo que ha roto la confianza depositada y ha fallado al respeto, no solo del sindicato, sino también de los pacientes, de la sanidad pública y del conjunto de la ciudadanía".

Por tanto, Satse entiende que Darias "no es digna de representar a los ciudadanos, con independencia de que sea en el Ministerio de Sanidad o en el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria".