El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha arremetido contra la reforma del Código Penal planteada por el Gobierno para sustituir el delito de sedición por desórdenes públicos agravados, al entender que "menos años de cárcel a cambio del riesgo de más gente en la cárcel no es ninguna solución".

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el dirigente de Junts, que fue condenado a doce años de cárcel por su papel en el procés, ha arremetido contra la propuesta del PSOE y Unidas Podemos de suprimir el delito de sedición y convertirlo en otro de desórdenes públicos agravados, lo que supone una rebaja de 15 a 5 años de cárcel.

La reforma penal planteada ya suscitó las críticas de movimientos sociales y de JxCat, que consideran que la nueva redacción del delito de desórdenes públicos agravados, que castiga las conductas ejercidas violencia e intimidación, abriría la puerta a perseguir la organización de ocupaciones de espacios u otros actos de protesta pacíficos.

De hecho, tanto ERC como PDeCat ha presentado enmiendas a la reforma del delito de desórdenes públicos para eliminar la alusión a la "intimidación".

Turull ha sacado pecho en Twitter de que su partido ya "denunció que el nuevo delito de desórdenes públicos agravados atacaba el ejercicio de derechos fundamentales" y lamenta: "se nos dijo de todo. Ahora nos dan la razón y solo intentan matizarlo".

"Menos años de cárcel a cambio del riesgo de más gente en la prisión no es ninguna solución", ha concluido no obstante.