La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha asegurado este miércoles que habrá que modificar la llamada ley del solo sí es sí para "no dejar resquicio" a interpretaciones de los tribunales que rebajen penas por delitos sexuales contra las mujeres.

Atutxa, en una entrevista en Radio Euskadi, ha mantenido la posición del PNV de esperar a que se establezca una "doctrina firme" por parte del Tribunal Supremo, que ayer dijo que la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual "podrá aplicarse en beneficio del reo cuando se fije ahora pena inferior en aquellos supuestos en los que así suceda", aunque dejó claro que hay que analizar "caso por caso" y que no puede hacerse "de forma global".

"Lo que vemos asusta y empieza a no ser garantía de los derechos para la mujer; si para no dejar resquicio, hay que modificarla, pues habrá que hacerlo", ha dicho la presidenta del PNV de Bizkaia, la mujer con más poder en este partido.

Atutxa ha aludido también a los sucesos de Melilla y ha considerado que el Gobierno "debe dar cuenta de toda la información y posicionarse claramente", aunque ha rechazado pedir "de momento" la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Ha defendido, asimismo, la "potestad" del Gobierno para nombrar a los integrantes del Tribunal Constitucional y la "capacitación profesional" de las dos personas elegidas, aunque ha reconocido que "ambos tienen también perfiles muy políticos".