Gure Esku llevará a cabo hasta marzo un proceso de debate basado en la propuesta política 'Itsasargia', con el objetivo de "repensar las principales tesis y líneas de trabajo" de la dinámica popular, así como su modelo organizativo.

Además, el 22 de abril celebrará una Conferencia Internacional y los días 1, 2 y 3 de julio, aprovechando el Tour, llevará a las carreteras las proclamas a favor de "la condición de pueblo, la territorialidad y el derecho a decidir de Euskal Herria".

En rueda de prensa en Bilbao para dar a conocer el proceso de debate, el portavoz de Gure Esku, Josu Etxaburu, ha precisado que el objetivo principal del proceso de debate es "consensuar el rumbo" que adoptará Gure Esku en los próximos años. Con el objetivo de dar "un salto en el proceso soberanista", se replantearán las principales tesis y líneas de trabajo de la dinámica popular, así como su modelo organizativo.

Etxaburu ha recordado que el próximo 8 de junio la dinámica popular cumple 10 años, por lo que consideran que es "un buen momento para organizar un proceso de reflexión y debate de largo recorrido".

En los últimos tiempos, ha señalado, "se ha extendido entre nosotras la tendencia de mirar al futuro con cierto pesimismo", por lo que es "absolutamente necesario un faro que nos ayude a despejarlo".

Según ha apuntado, el debate "no parte de un folio en blanco", sino que tienen como base "los valores de Gure Esku y sus casi 10 años de trayectoria y el proceso Eskura (2015) como precedente".

Etxaburu ha precisado que, "considerando lo aprendido hasta ahora, el objetivo es alzar la mirada hacia el futuro". "Vamos a tratar de estar dispuestas a poner en cuestión las ideas y tendencias que hemos mantenido hasta la fecha para quedarnos con lo que nos es útil y transformar todo lo demás", ha indicado.

'Itsasargia' es la propuesta política sobre la que se sustenta el debate y sobre la que se realizarán las aportaciones. En el texto se denomina a Gure Esku como "agente soberanista". "Tendrá voz propia en el debate público y tratará de construir una nueva identidad y discurso soberanista", ha explicado Etxaburu.

Además, ha indicado, "entendiendo que la soberanía es un ámbito estratégico para la articulación nacional", Gure Esku seguirá "fomentando la colaboración entre los agentes soberanistas y se sumará a las luchas por las soberanías".

En cualquier caso, ha remarcado, cada agente "debe tener su propio espacio y su propia voz" y Gure Esku "también tiene la suya: aportará a la sociedad desde la soberanía política".

En cuanto a la territorialidad, ha apuntado que se constata que Gure Esku es un "agente nacional" que, "con Euskal Herria como eje, impulsará el desarrollo de una propuesta política que sea útil para todos los territorios y, a su vez, considerando las particularidades de cada territorio, ofrecerá respuestas diferenciadas". Es decir, ha agregado, "otorgará una dimensión global a las estrategias a distintos ritmos".

En relación a los acuerdos, Gure Esku aboga, "de cara a Euskal Herria", por "amplios acuerdos de país" y critica que los acuerdos entre partidos políticos sean considerados "acuerdos de país", a la vez que reivindica "consensos que aglutinen a ciudadanía, agentes, partidos e instituciones".

Desde el punto de vista internacional, Gure Esku reafirma su apuesta por "pasar de la solidaridad a la colaboración con los soberanistas de otros países, para avanzar en la consecución del reconocimiento internacional". "El conflicto sobre el derecho de autodeterminación se resuelve también en la comunidad internacional", ha valorado Etxaburu.

MODELO ORGANIZATIVO

La dinámica popular también opta por repensar su modelo organizativo. Así, Etxaburu, tras señalar que el debate sobre el modelo de militancia no es nuevo y recordar que, en los últimos años, los movimientos populares "están teniendo serias dificultades para mantener el modelo actual", ha indicado que, ante esta situación, "más que insistir en un modelo que parece en vías de agotarse", Gure Esku apuesta por "avanzar progresivamente hacia otro modelo".

"La propuesta consiste en transitar del modelo de estructura que hemos conocido hasta ahora hacia un modelo de organización con mayor carácter de red", ha añadido.

METODOLOGÍA

Las personas que forman Gure Esku serán quienes dinamicen el proceso, pero la intención es "ir más allá" y "la puerta estará abierta a todas las personas que quieran acompañarlas en el proceso soberanista", ha asegurado Etxaburu, para advertir, no obstante, que a la hora de participar mediante votación en la toma de decisiones, será imprescindible la afiliación a Gure Esku.

Hasta el próximo 5 de marzo, cada persona asociada podrá mostrar su acuerdo o desacuerdo con cada punto de los temas de debate y realizar aportaciones. Asimismo, se organizarán sesiones de debate en pueblos y ciudades, la primera de ellas el 15 de diciembre en la Casa de Cultura de Tolosa.

Finalmente, la propuesta política actualizada se presentará en la Asamblea Extraordinaria que tendrá lugar el día 25 de marzo, y se someterá a votación.

UNA CONFERENCIA INTERNACIONAL Y EL TOUR

Paralelamente al proceso Itsasargia, Gure Esku está organizando una Conferencia Internacional que se celebrará el 22 de abril en Ficoba (Irun), el mismo lugar donde hace 10 años se presentó Gure Esku, con el fin de "traer a nuestro país las experiencias soberanistas del mundo con el objetivo de influir políticamente en Euskal Herria".

En cuanto a la línea movilizadora, Gure Esku aprovechará que el Tour parte de Bilbao para lanzar sus reivindicaciones. "Es un logro interesante que la organización haya indicado que esta salida tendrá lugar desde 'Pays Basque', pero, en cualquier caso, es imprescindible decir en voz alta que Euskal Herria la formamos siete territorios, y como pueblo, reivindicar que queremos decidir nuestro futuro", ha precisado Etxaburu.