El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha asegurado que las declaraciones del exministro del Interior José Barrionuevo "humillan a las víctimas" y ha reconocido que cuando las escuchó "recordaba a aquellos que en esos mismos términos justifican la violencia de ETA".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zupiria ha analizado la entrevista concedida por el exministro del Interior José Barrionuevo a El País, en la que, entre otras cuestiones, se refiere al intento de detención del miembro de ETA Larretxea Goñi en territorio francés y reconoce que ordenó "liberar a Segundo Marey" tras su secuestro.

A su juicio, si "nos ponemos en el pellejo de las víctimas" de la violencia del GAL y del Estado y se escucha a un exministro del Interior expresarse de esta manera, solo se puede sentir "humillación".

"Las víctimas están siendo humilladas con esas declaraciones, con el tono y con todo lo que supone. El señor Barrionuevo está dando a entender que eran conocedores de la existencia de violencia terrorista de Estado; que solo reaccionaron ante ella cuando el Gobierno francés les apretó y da a entender un comportamiento inadecuado de la Policía", ha denunciado.

En este sentido, ha afirmado que cuando desde las instituciones vascas se refieren a "otras violencias", exigen "reparación, justicia, verdad y solidaridad con las víctimas". "Toda expresión violenta en un sistema democrático es inaceptable. Cuando esa violencia es fomentada desde el Estado, además es injusta, ilegal, ilegítima", ha zanjado.

Cuestionado por si se trata de la posición del gobierno de coalición, integrado por PNV y PSE, Zupiria ha afirmado que la coalición se sustenta en un acuerdo que es "claro en las referencias sobre recuperar la memoria, la verdad y ser solidario con las víctimas". "Y hace referencia expresa además a las víctimas de ETA, GAL y de la violencia de Estado sin equipararlas en ningún caso", ha añadido.  

"NINGUNA GUERRA"

Asimismo, ha reconocido que cuando escuchó al exministro Barrionuevo hablar "recordaba a aquellos que en esos mismos términos justifican la violencia de ETA".

"Nuestra generación no ha conocido ninguna guerra. Ha conocido una violencia ilegítima de ETA que ha causado mucho terror y una violencia del Estado que no ha hecho más que empeorar las cosas", ha denunciado.

Por otro lado, ha considerado que ante estas declaraciones "todos debemos decir algo" y ha valorado las afirmaciones, "con mucha claridad y contundencia", de la diputada foral socialista Rafaela Romero contra lo expresado por Barrionuevo.

"No sé si Pedro Sánchez debiera pronunciarse, no me corresponde a mí decir eso.... Somos muchos los apelados, especialmente quienes tenemos responsabilidades de gobierno", ha añadido.

Por último, ha sostenido que "desgraciadamente "nos está costando mucho hacer las paces con nuestro pasado y ha advertido que existe un reto como sociedad que es el de "mirar atrás, buscar la verdad, la reparación, la justicia y ser solidarios con quienes han sufrido".  

EL PNV PREGUNTARÁ A BOLAÑOS SI CREE "DEMOCRÁTICAS" LAS ACTUCIONES DE BARRIONUEVO

El PNV, por su parte, preguntará al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, si cree "legítimas y democráticas" las actuaciones de los GAL que ha relatado el ex ministro del Interior José Barrionuevo y si se investigarán en comisión, en base a la Ley de Memoria Democrática.

Tal como ha informado el PNV, será la portavoz del Grupo Vasco en el Senado, Estefanía Beltrán, la encargada de preguntar a Bolaños si el Gobierno español considera "legítimas y democráticas las actuaciones relatadas por José Barrionuevo". También le pedirá que explique si cree "que son merecedoras de investigación por parte de la comisión que contempla la Ley de Memoria Democrática".

EL FORO SOCIAL PEDIRÁ A SÁNCHEZ QUE "RECONOZCA EL DAÑO CAUSADO POR EL ESTADO"

Mientras, el Foro Social pedirá por carta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que "reconozca el daño causado por el Estado", tras las declaraciones, "completamente inaceptables", del exministro del Interior, José Barrionuevo, que "han revictimizado duramente a las  víctimas del Estado, una vez más, por parte de quienes tuvieron altas  responsabilidades en el Ejecutivo central.

En un comunicado, ha considerado que "si bien es cierto que aún estamos muy lejos de lo que hubiera ocurrido si la revictimización hubiera recaído sobre las víctimas de ETA", el Foro Social ha valorado que "esta vez sí que una gran mayoría de agentes han recriminado a Barrionuevo y sus declaraciones".

En esa línea, ha señalado que, "salvando las distancias inherentes al dolor de las víctimas", la reacción suscitada a las palabras del exministro sobre el GAL "contrasta con la escasa reacción suscitada tras la caricaturización que hizo Macarena Olona del dolor de las víctimas de la tortura desde la tribuna del Congreso de los Diputados el pasado 29 de abril".

De este modo, ha lamentado que "tampoco hubo reacción y amparo institucional y político ante la filtración de las grabaciones sobre la bomba que acabó con la vida del cartero José Antonio Cardosa o la condecoración por parte del Ministerio del Interior con una medalla pensionada a un policía condenado en 1994 por violar derechos humanos una década antes", entre otros ejemplos.

El Foro Social ha recordado que viene reclamando al Gobierno central, y de manera expresa a Sánchez, que "reconozca el daño causado por instrumentos del Estado como la guerra sucia y las torturas".

"Las condiciones que se van creando, paso a paso, a favor del final de la discriminación entre víctimas y hacia el amparo de las víctimas del Estado, aunque aún queda un largo recorrido, hacen necesario y urgente un gesto inequívoco por parte del Gobierno de Madrid", ha insistido.

A su juicio, se trata de "un paso necesario en la construcción de la convivencia democrática que necesita la reconciliación". Así, ha considerado que este paso "debe darse en esta legislatura, sin dilatarse más en el tiempo".

Con ese objetivo, el Foro Social Permanente va a enviar una misiva al presidente del Gobierno español, pidiéndole que "dé el paso de reconocer lo que es una verdad social incontestable: que el Estado español perpetró graves conculcaciones de Derechos Humanos en el marco del ciclo de violencias sufridas en este país".

"El pasado 31 de octubre dio un paso simbólico de gran importancia reconociendo, a través de 15 víctimas de la Dictadura franquista, el daño causado por aquella. Este paso que le pide hoy la sociedad vasca y sus instituciones no se puede demorar tanto en el tiempo", ha concluido.

COVITE VE "INACEPTABLES E INDIGNAS" LAS PALABRAS DE BARRIONUEVO

Por su parte, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha calificado de "absolutamente inaceptables e indignas" las declaraciones del exministro del Interior José Barrionuevo y ha subrayado que es "lamentable" que haya quien defienda a los GAL.

El colectivo que preside Consuelo Ordóñez remarca que los GAL "nunca debieron existir" e incide en que "fueron un error y un horror", al tiempo que considera que "es lamentable que haya quien los defienda". "Quien defiende un terrorismo está deslegitimado para condenar otros terrorismos", concluye.