El presidente de la ejecutiva alavesa del PNV vivió ayer un día intenso, con la agenda repleta de citas con distintos medios de comunicación. Las circunstancias mandan, y tras anunciar la propuesta del partido con sus candidatos a las principales instituciones alavesas, su punto de vista y su palabra se convirtieron ayer en maná informativo.
Me va a disculpar, pero parece que la postura del PNV con sus candidatos está revestida de controversia al prescindir del actual alcalde, Gorka Urtaran.
Este, el PNV, es un partido de ciclos, y Gorka Urtaran lleva ya 12 años en el Ayuntamiento, ocho de ellos como alcalde. No vamos a prescindir de él, es momento de cerrar un ciclo y de empezar otro, porque tendrá otra responsabilidad y trabajará en el seno del partido y seguirá dándonos muchos éxitos. Él así lo ha entendido.
Por lo que dice, el actual alcalde sigue siendo un activo jeltzale.
Gorka Urtaran es uno de los valores de este partido. Tiene pasión, una capacidad de trabajo encomiable y unos valores humanos destacables. En él, el PNV tiene un líder y lo demostrará en otras responsabilidades.
Supongo que la elección de Beatriz Artolazabal llega respaldada por buenos datos sociológicos.
Los sondeos indican que puede ir bien. Estoy convencido de que se va a convertir en la primera alcaldesa de Vitoria.
La apuesta también cumple con la paridad de candidatos.
La propuesta que trasladamos a nuestras bases también tiene en cuenta el factor de género, con dos candidatas –por Artolazabal e Irma Basterra, que aspira a ser presidenta de las Juntas Generales de Álava– para capitanear tres de las instituciones más importantes del territorio.