La primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica y Turismo de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, se ha felicitado de que la capital alavesa vaya a tener "por fin" una mujer al frente de la Alcaldía tras las elecciones municipales de 2023.

En la presentación de varias iniciativas turísticas por el décimo aniversario de la designación como Capital Verde Europea, Etxebarria ha sido preguntada por la decisión del PNV de proponer a la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, como candidata a la alcaldía en detrimento del actual primer edil, Gorka Urtaran.

"Parece que por fin, después de muchísimos años, va a llegar" el momento en que Vitoria tenga una alcaldesa, dado que las candidaturas de todos los partidos al consistorio estarán encabezadas por mujeres -incluida ella misma- una circunstancia que le hace sentir "satisfecha".

"Siempre voy a reivindicar el papel de la mujer que tanto nos merecemos en cualquier ámbito" ya sea profesional o personal, ha añadido.

Sobre la decisión del PNV de no proponer como candidato a Urtaran, al que ha deseado "todo lo mejor a nivel personal", Etxebarria ha asegurado que los socialistas son "muy respetuosos con los procedimientos y decisiones de otros partidos políticos".

Ha recordado en todo caso que "quedan todavía muchos meses de legislatura" antes de las elecciones municipales de primavera y que hasta entonces seguirá trabajando en el Ayuntamiento -gobernado en coalición por PNV y PSE-EE- para "buscar lo mejor para la ciudadanía" de la ciudad.