Junts per Catalunya ha hecho público este lunes el resultado de su auditoría del pacto de Govern con ERC, que concluye que "aleja" la independencia más que la acerca, según ha explicado el secretario general de JxCat, Jordi Turull, que ha dado de margen hasta pasado el debate de política general para "revertir" la situación.

JxCat ha celebrado una larga reunión de su Ejecutiva en Pals (Girona) en la que ha dado a conocer los resultados de la auditoría interna, cuyos resultados son "positivos" en el ámbito sectorial, a diferencia de los del eje nacional.

"Así no podemos seguir", ha advertido Turull a ERC en una rueda de prensa desde la sede de Junts en Girona, en la que ha comparecido junto a la presidenta del partido, Laura Borràs.

Una vez pasado el debate de política general en el Parlament, que se celebrará los próximos 27 y 30 de septiembre, JxCat volverá a reunir a su Ejecutiva para decidir cuáles serán los siguientes pasos, entre los que figura la continuidad o no en el Govern, que se debatirán con la militancia del partido.

La ponencia política de JxCat, aprobada en el congreso de la formación del pasado mes de julio, contempla una consulta a las bases para decidir o no la continuidad en el Govern, que estará supeditada a la auditoría que se ha hecho pública hoy.

A pesar de que Junts ha concluido que el pacto de Govern con ERC "aleja" la independencia, la formación independentista no tomará ninguna decisión de manera inmediata sobre su continuidad en el ejecutivo, sino que decidirá después del debate de política general, en el que presentarán propuestas para "culminar" la independencia y que esperan pactar con ERC y la CUP.

En la rueda de prensa, Borràs ha constatado los "incumplimientos" de ERC en materia independentista que figuran en el acuerdo de Govern, y ha defendido "revertirlos".

"No planteamos un nuevo acuerdo de Govern, sino que se cumpla. Hemos constatado que en un tema que para Junts es nuclear -la independencia- no se está cumpliendo", ha señalado Turull.

En concreto, el secretario general de Junts ha mencionado la falta de avances en la constitución de una dirección colegiada del movimiento independentista, en la "unidad estratégica" y en el posicionamiento en el Congreso de los Diputados.

El debate en la ejecutiva ha sido "rico" e "intenso", según ha dicho Turull, que ha aclarado que la decisión se ha tomado por "unanimidad".

Por otra parte, Turull ha descartado presentar un sustituto para Borràs en la presidencia del Parlament, tal y como han reclamado hoy ERC, PSC, En Comú Podem y el PP. "El lío que se ha generado en el Parlament no lo hemos generado nosotros", ha afirmado Turull.

Borràs fue suspendida como diputada y presidenta de la Cámara el pasado 28 de julio, con los votos de ERC, PSC y la CUP, por su vinculación a un caso de supuesta corrupción por fraccionamiento de contratos cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC).

Hoy, tanto ERC como PSC y los comunes han presionado a JxCat para que proponga un relevo de Borràs que ponga fin a la situación de "interinidad" en la cámara, petición a la que se ha sumado el PP.

En la rueda de prensa, Turull ha dejado claro que para JxCat la presidenta del Parlament es Borràs: "No prevemos entrar en ninguna dinámica, en otros escenarios que no hemos generado nosotros".

"Que no nos trasladen a nosotros un problema que no hemos generado", ha señalado Turull, que ha comparecido en la rueda de prensa junto a Borràs, que también es presidenta de JxCat.

El secretario general de JxCat ha recordado que su formación ha presentado una reconsideración en el Parlament a la suspensión de Borràs, que se debatirá este jueves en una reunión de la mesa y la junta de portavoces, a la par que ha emplazado al resto de partidos a "revertir" la situación de Borràs.

Congreso Nacional de ERC

Mientras, ERC ha anunciado que avanzará su Congreso Nacional, previsto inicialmente para 2023, a otoño de este año, en un proceso que arrancará en noviembre con una votación para "renovar y fortalecer" la dirección republicana, donde Oriol Junqueras y Marta Rovira volverán a presentarse juntos para liderar el partido.

Una vez el Consejo Nacional del partido lo apruebe formalmente el próximo 17 de septiembre, se iniciará un proceso congresual marcado por dos momentos clave: el 6 de noviembre, con la votación para renovar la cúpula del partido; y, a principios de 2023, una sesión plenaria para actualizar los documentos estratégicos.

Así lo han anunciado el líder del partido, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Marta Rovira, en una carta conjunta a la militancia en la que muestran su compromiso de volver a presentarse para seguir liderando la organización y en la que argumentan el avance del congreso para "fortalecer" al partido ante los nuevos retos y "hacerlo con una dirección que conjugue la experiencia y los liderazgos consolidados con la renovación necesaria".

En la misiva, Junqueras y Rovira aseguran que el próximo curso político "estará marcado por muchos retos, sociales, económicos y nacionales" a los que el partido quiere enfrentarse "fortalecido".

Entre esos retos, los dirigentes apuntan a la crisis económica derivada de la pandemia y de la guerra de Ucrania, pero también las elecciones municipales y la negociación con el Gobierno central para "resolver de una vez por todas y democráticamente el conflicto político".

Junqueras y Rovira comunican su voluntad de volver a encabezar una candidatura "integradora" para "dar continuidad al proyecto abierto, transformado e ilusionante" y exhiben su apuesta de que esa nueva dirección "conjugue experiencia y liderazgos consolidados" junto con "la actualización necesaria ante los retos actuales".

Y marcan también cuáles deben ser los dos ejes de acción: por un lado, reafirmar al partido como "herramienta útil" desde las instituciones; pero también la "apuesta estratégica para construir la república catalana, que pasa por amnistía y autodeterminación".

El proceso se desarrollará durante medio año y contará con debates territoriales y sectoriales para que la militancia contribuya, apuntan los dos dirigentes, a hacer de ERC "una organización lo más fuerte y preparada posible para servir a esta sociedad".