El representante del sector crítico de EA Maiorga Ramírez ha calificado de "importante paso" la orden judicial para que la máxima responsable del sector oficial Eba Blanco acuda a declarar el 16 de noviembre por "su expulsión" del partido y la del resto de destacados dirigentes que se oponen a la dirección.

Esta comunicación se produce después de que el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Vitoria-Gasteiz acordara la suspensión cautelar de los acuerdos adoptados en el Congreso Nacional de Eusko Alkartasuna, celebrado los días 19 y 20 de febrero de 2022 mediante voto telemático, lo que supone suspender los nuevos estatutos --que eliminaban el procedimiento de primarias-- y todos los nombramientos realizados en dicho congreso, entre los que se encuentra el de Eba Blanco como secretaria general de EA.

En pleno proceso de elaboración de las lista de EH Bildu

En un comunicado, el sector crítico de EA ha valorado el llamamiento de la jueza para que Blanco declare en el juzgado "por la expulsión" del partido de Ramírez y el resto de dirigentes de este sector el próximo 16 de noviembre, en pleno proceso de elaboración de listas de EH Bildu para las elecciones municipales y forales a celebrar en 2023.

Los críticos enmarcan esta citación en un mismo contexto, tras los autos que le obligan a repetir las primarias y la anulación de todos los acuerdos del Congreso por "las irregularidades detectadas, incluida su elección como secretaria general".

Vulneración de derechos "de afiliación"

Desde su perspectiva, esta nueva decisión judicial se suma a "un rosario de decisiones judiciales" que determinan que la EA que lidera Eba Blanco "vulneró derechos fundamentales de la afiliación como los de Maiorga Ramírez".

Además, prosiguen que supone un "importante paso" en la constatación de que, ante la inminencia de la convocatoria de primarias a instancias judiciales, Eba Blanco pretendería "con las expulsiones quitarse de en medio a quienes puedan disputarle la secretaría general.

Una lástima que se enroque en el poder

Maiorga Ramírez ha insistido en que "Blanco tiene la oportunidad de dejar sin efecto todas las irregularidades, cumpliendo los autos judiciales y dando la palabra al conjunto de la afiliación, a quien le corresponde el derecho a decidir y elegir a su secretario general".

A su juicio, "cuando la solución es tan sencilla y tan democrática, es una lástima que Eba Blanco se enroque en el poder sin el aval del conjunto de la afiliación, perjudicando a Eusko Alkartasuna y, por ende, a EH Bildu al colocar al partido en una situación de desobedencia", ha concluido Ramírez.