La secretaria general de EA, Eba Blanco, ha sido citada para declarar como testigo por un juzgado de Gasteiz con relación a la expulsión del partido de Maiorga Ramírez y de otros representantes del sector crítico de la formación.

Ha sido precisamente este sector el que ha informado este martes en un comunicado de que Blanco deberá testificar el 16 de noviembre, cuando EH Bildu estará "en pleno proceso de elaboración de listas para las elecciones municipales y forales de 2023".

Demanda presentada por los expulsados

El juicio para noviembre, derivado de la demanda civil presentada por los expulsados, se fijó el pasado 14 de julio tras una "vista preliminar" en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Gasteiz en la que la representación de la EA oficial "intentó evitar, por todos los medios, pruebas y testimonios fundamentales que acreditan que la expulsión de los referentes del denominado sector crítico fue irregular y no respetó su derecho a la defensa".

"En concreto, el abogado de la EA de Eba Blanco, el concejal de EH Bildu en el consistorio donostiarra Ricardo Burutaran, fracasó en su intento de desestimar pruebas de cargo que determinan con claridad que los demandantes fueron expulsados injustamente y sin respetar su derecho a la defensa", enfatizan los críticos.

Obligada a "decir la verdad"

Iratxe López de Aberasturi, una de las expulsadas, que ejerce de coordinadora de EA en Araba, ha explicado a EFE que Blanco comparecerá como testigo, de modo que estará obligada "a decir la verdad" -los acusados no lo están-, lo que consideran muy importante en este proceso.

Este nuevo episodio judicial se suma a los autos que obligan a la dirección liderada por Eba Blanco a repetir las primarias y a anular todos los acuerdos del congreso de la formación abertzale "por las irregularidades detectadas, incluida su elección como secretaria general".

El sector crítico: "Blanco vulneró derechos fundamentales"

Son, para el sector crítico, "un rosario de decisiones judiciales que determinan que la EA de Eba Blanco vulneró derechos fundamentales de la afiliación".

"Además, supone un importante paso en la constatación de que, ante la inminencia de la convocatoria de primarias a instancias judiciales, Eba Blanco pretendería con las expulsiones quitarse de en medio a quienes puedan disputarle la secretaría general, que deberá votar el conjunto de la afiliación", remarca.

Ramírez a Blanco: "Es una oportunidad para dejar sin efecto las irregularidades"

Ramírez dice en la nota que Blanco "tiene la oportunidad de dejar sin efecto todas las irregularidades, allanándose en la demandada, cumpliendo los autos judiciales y dando la palabra al conjunto de la afiliación a quien le corresponde el derecho a decidir y elegir a su secretario general".

"Cuando la solución es tan sencilla y tan democrática, es una lástima que Eva Blanco se enroque en el poder sin el aval del conjunto de la afiliación, perjudicando a Eusko Alkartasuna, y por ende a EH Bildu, al colocar al partido en una situación de desobediencia", recalca.