El Tribunal Constitucional (TC) estudiará los recursos que presentaron el diputado Alberto Casero junto al grupo parlamentario popular, la ahora secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y Vox contra la votación de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados el pasado mes de febrero.

Según ha informado este lunes el Tribunal de Garantías, la Sala Segunda ha admitido a trámite los tres recursos, dos de ellos -los de Casero y Gamarra- interpuestos justo después de conocerse el informe de los letrados de la Cámara Baja, que señaló que el voto del diputado popular fue por un error material propio.

Asimismo, los letrados indicaron que no se daban las circunstancias necesarias para que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, reuniera a la Mesa de la Cámara debido a los numerosos precedentes de otros casos de fallo humano en votos telemáticos y porque la emisión del voto es irrevocable.

Sin embargo, el PP cree que se vulneró el artículo 23.1 de la Constitución "al impedir, advertido con carácter previo y conforme al Reglamento, que el voto fuera conforme a su voluntad, alterando la voluntad mayoritaria de la Cámara", según apuntó Cuca Gamarra.

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Vox presentó un tercer recurso ante el Tribunal Constitucional contra la admisión en el Congreso del voto del diputado del PP Alberto Casero a la convalidación del decreto de la reforma laboral, y solicitó la suspensión cautelar de la norma.