A menos de año y medio para que culmine la legislatura en el Estado, el PNV ve con preocupación cómo los traspasos pendientes del Estatuto de Gernika llegan con cuentagotas y el Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue incumpliendo los plazos a los que se había comprometido con el Gobierno vasco. Por ello, en Sabin Etxea han terminado por concluir que las transferencias a Euskadi no están entre los asuntos que Moncloa considera urgentes.

Así lo expresó ayer el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, que lamentó que ha quedado “claro” que el cumplimiento íntegro del Estatuto “no es una prioridad” para el Gobierno español, en el que no aprecia voluntad alguna de “agilizar” los traspasos de las materias restantes.

En esa línea, Esteban recordó en una entrevista en Euskadi Irratia que no fue Lakua quien puso sobre la mesa el calendario de transferencias, sino que fue propuesto por el propio Gobierno de Sánchez, que sin embargo “no lo cumple” al dejar pasar los plazos y congelar las negociaciones. “No es una prioridad, eso está claro, y lo que vemos es que no hay diligencia por su parte para mover las cosas. No vemos voluntad para agilizar las cosas”, criticó el diputado del PNV.

Sí hay algunas materias concretas en las que Aitor Esteban aprecia avances, como en la de Cercanías que ambas administraciones sigue negociando y sobre la que se mostró esperanzado, pero el cómputo total no es en su opinión positivo: “En general, si te fijas en el calendario, queda claro que no se cumple”. Asimismo, Esteban puso el foco en el Ministerio de Política Territorial que lidera Isabel Rodríguez. “No veo voluntad por parte del Ministerio; pasan papeles a otros ministerios, pero debería ser su responsabilidad moverlo y Rodríguez no está en eso”, zanjó.

Algo similar ocurre en otras materias que el Ejecutivo vasco y el español deben acordar y coordinar, y en las que Moncloa sigue poniendo palos en las ruedas. “Hay otros muchos acuerdos en otros ámbitos que se deberían cumplir, y también están las relaciones entre ambos gobiernos y la coordinación de las acciones”, explicó Esteban que, en todo caso, dejó claro que “la apuesta del PNV es que el actual Gobierno español acabe la legislatura”.

El ejemplo del decreto anticrisis

El PNV dibuja un Gobierno español que actúa como si tuviera mayoría absoluta y apenas informa de sus movimientos a sus socios parlamentarios, indispensables para que Sánchez saque adelante todos sus proyectos en la Cámara Baja. Como ejemplo de esta actitud, el portavoz jeltzale recordó lo ocurrido la semana pasada con las nuevas medidas de choque para paliar la crisis: “Las aprobaron sin preguntar ni consultar con nadie”.

Eso supone que el Congreso de los Diputados “debe decir que sí o que no a la totalidad, sin puntos intermedios”, sabiendo Moncloa que es “muy difícil” para los socios votar en contra. “Lo que sucede es que con algunas cosas no estás de acuerdo o las plantearías de otro modo, pero hay otros aspectos que son imprescindibles, por lo que decir que no es muy díficil y seguramente los ciudadanos no lo entenderían”, lamentó sobre la estrategia de Moncloa de jugar al todo o nada.

Esteban constata que la situación actual a nivel ecónomico y social es muy adversa y recordó que, cuando se aprobó el primer decreto anticrisis hace tres meses, el PNV ya dijo que “sería muy preocupante si hubiera que prolongarlo, porque supondría que estaríamos en una mala situación económica y que las consecuencias de la guerra serían más profundas y terribles que las que preveíamos”.

Relación con el ‘nuevo PP’

Por otro lado, el portavoz del PNV en Madrid se refirió a la relación de su partido con el nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo y declaró que no ve “grandes cambios” en los populares a pesar del cambio de liderazgo. “Ya veremos en qué acaba, pero Núñez Feijóo ha hecho ciertas declaraciones no muy apropiadas y no veo que se haya alejado de Vox. Al contrario, porque en la campaña de Andalucía le dijo claramente al presidente (Juanma Moreno) que tenía las manos libres para formar Gobierno con Vox si lo necesitaba. Por lo tanto, no veo grandes cambios”, argumentó. l

melilla

“Inaceptable”

Declaraciones de Sánchez. Aitor Esteban aseguró que las primeras declaraciones de Sánchez sobre lo sucedido en Melilla, en las que dijo que el intento masivo de cruzar la valla había sido “bien resuelto” por la gendarmería marroquí, fueron “inaceptables” y que “todos nos quedamos estupefactos”. “No se puede decir lo que él dijo con tantas personas muertas, ni siquiera aunque solo fuera una”, lamentó. El portavoz del PNV cree que el presidente español debería aclarar lo sucedido y “decir que va a hablar con Marruecos”. Asimismo, el diputado jeltzales considera que Europa y España “deberían cambiar algunas cosas” en materia de inmigración, ya que, según dijo, “siempre hablamos de asilo, pero más que eso tenemos una migración económica, y hay que reconocerlo, y una vez hecho, canalizarlo y medir cómo lo vamos a hacer, ampliando cupos y demás”.