- Quizás porque es el bastión de los socialistas en el Estado, el municipio donde gobiernan con mayorías absolutas desde hace 39 años, Pedro Sánchez se llevó ayer a Dos Hermanas a prácticamente todo el Consejo de Ministros que responde a las siglas de su partido. Un baño de autoestima en un momento trascendental de la legislatura, que se columpia en el abismo, y con las alarmas encendidas respecto a lo que pueda acontecer el 19 de junio en Andalucía. En primera fila del mitin se sentaron nada menos que ocho ministros: José Manuel Albares, titular de Asuntos Exteriores; María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública; Raquel Sánchez, titular de Transportes; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Luis Planas, ministro de Agricultura; Félix Bolaños, ministro de Presidencia; Isabel Rodríguez, titular de Política Territorial y portavoz del Gobierno; y Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación.

Justo además cuando se empieza a cuestionar la remodelación del Ejecutivo que hizo el pasado julio, configurando un gabinete más técnico que político, por lo que Sánchez parece haber dado la orden expresa de que los responsables de sus carteras, aparte de gestionar, se dediquen a hacer campaña y mejor comunicación de sus acciones. Es decir, que toca vender gestión. Con todo, el cabeza de cartel socialista en las elecciones andaluzas, Juan Espadas, defendió que el acto no era el típico de precampaña electoral para arropar su candidatura, sino que se trataba de un “homenaje” a los cuatro años del Gobierno de Pedro Sánchez tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, que cumplirá efeméride el próximo miércoles.

Dos Hermanas es asimismo la localidad donde el líder del PSOE comenzó su resurrección política tras su caída en el Comité Federal del 1 de octubre de 2016. Allí anunció que volvía a la carretera para batirse en duelo en las primarias con Susana Díaz, y desde allí aspira ahora a lanzarse a una remontada tras “dos años durísimos donde “hemos superado una pandemia, un volcán y superaremos la guerra”.