El lehendakari reclamó ayer a los partidos que conforman el actual Parlamento Vasco que se apresten en la búsqueda de un acuerdo que alumbre un nuevo marco de autogobierno adecuado a los deseos y las necesidades de la Euskadi de hoy. El Estatuto de Gernika cuenta ya con 43 años. Es el más antiguo del Estado, el único junto al gallego que nunca se ha renovado, y aún está por cumplir en su integridad. Teniendo en cuenta que los vascos que en aquel lejano 1979 participaron en su refrendo apagan ya más de 60 velas, la realidad es que apenas uno de cada cuatro ciudadanos de la Euskadi actual pudieron pronunciarse sobre el texto que marca la gestión del día a día de esta tierra.

Todos estos elementos hacen que el debate sobre la necesidad de actualizar el marco de autogobierno vasco sea un fenómeno recurrente. Libre ya del peso con el que la acción de ETA lastró durante tanto tiempo el diálogo político, el reto es ahora ensanchar los márgenes del acuerdo para aprobar por fin un texto que renueve los votos con las actuales generaciones. Y para lograrlo, el lehendakari instó a los grupos a aprestarse en la tarea.

Elkarrekin Podemos-IU fue quien ayer llevó a la Cámara la necesidad de “poner en marcha” de nuevo el motor reclamando al Gobierno vasco que ejerza “un papel de impulso”. Ante el actual “cambio civilizatorio profundo”, es indispensable comprobar si los instrumentos de autogobierno son suficientes para hacerle frente y “poder blindar, por ejemplo, algunos derechos que tienen que ver con la igualdad, hacer una transición energética ordenada y justa, y dotarnos de servicios públicos suficientes”. “La cuestión es si el marco jurídico-político que tenemos ofrece los mecanismos suficientes para hacer frente a todas estas cuestiones”, planteó la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi.

El lehendakari Urkullu aclaró que es al Parlamento al que le corresponde decidir si lo retoma, aunque no es un secreto que apostó hace meses por retomar el diálogo. También lo hizo el PNV, si bien los jeltzales constataron que la coyuntura interna en PSE y EH Bildu impedía avanzar.

El autogobierno vasco “debe ser cumplido en su integridad”, pero también “actualizado para responder a las nuevas necesidades de la sociedad”, dijo ayer Urkullu. Corresponde a los grupos parlamentarios retomar los trabajos de la Ponencia, “adoptar la primera decisión, ser ejemplares y convertir el derecho a decidir de la sociedad en un punto de encuentro, no en un espacio de ruptura”, añadió.

Urkullu echó la vista atrás, al reflejo de las experiencias más recientes, para recordar que “como demostró ya la ponencia” creada en el seno del Parlamento, para este fin “contamos con bases sólidas para avanzar en este camino”. Lo importante es que el autogobierno vasco no se vea encerrado “en un callejón sin salida o dejarlo aparcado en una vía muerta o acordar algo para guardarlo en un cajón”.

Refiriéndose al camino ya andado en la Ponencia, el lehendakari recordó que en marzo destacó el trabajo que se había desarrollado en el marco de ese foro. “Merece un reconocimiento”, dijo entonces. Por eso, ayer subrayó que, desde este campamento base, la nueva propuesta “debe alcanzar el consenso más amplio posible”, contar con garantía de viabilidad institucional, para finalmente propiciar un escenario dibujado entre la mayor cantidad de manos posibles en el que “los ciudadanos tendrán la última palabra, porque -recordó- se debe aprobar lo propuesto por el Parlamento a través de un referéndum”.

“Hemos avanzado mucho en estos años y en las últimas legislaturas”, resumió Urkullu, antes de subrayar que “hoy tenemos la oportunidad de actualizar, garantizar e incrementar nuestro autogobierno”. Retomando el espíritu de la propuesta planteada por Elkarrekin Podemos-IU, el lehendakari respondió a Miren Gorrotxategi que comparte su punto de partida. Que coincide con que el marco vasco “debe ajustarse a la nueva realidad europea y ofrecernos más instrumentos para participar en el proceso de integración, tal y como planteamos en la visión del futuro de Europa”. Y añadió algo fundamental a la vista de los capítulos del acuerdo estatutario alcanzado en Gernika que aún están en el debe de los sucesivos Gobiernos del Estado: “debe incorporar garantías de cumplimiento de lo acordado”.

Ahondando en la sintonía que quiso mostrar con la formación morada, citó a la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, que en enero defendía la necesidad de sentarse para buscar los mimbres para un nuevo pacto de convivencia en Euskadi. “Lo comparto y también su afirmación que dice: corresponde a la sociedad vasca decidir el futuro político de Euskadi”. “No existen argumentos democráticos para oponerse a que la sociedad decida libremente su futuro. El debate es para qué y cómo llevar a cabo estas decisiones, y ese debate se tiene que dar aquí”, dijo.

“Tenemos una oportunidad que deriva del trabajo en la Ponencia y sí, soy partidario de que aprovechemos esta oportunidad. Ahora bien, le estoy contestando a una cuestión que le compete a usted, entre todas y todos los parlamentarios”, insistió el lehendakari. l

“El autogobierno vasco debe ser actualizado para responder a las nuevas necesidades de la sociedad”

“Corresponde a los grupos adoptar la primera decisión y convertir el derecho a decidir en un punto de encuentro”

Lehendakari