- El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE en cabeza con el mismo respaldo electoral que el mes anterior, un 30,3%, pero los socialistas vuelven a ver recortada su ventaja ya que el PP de Alberto Núñez Feijóo sube al 28,7%. Ahora solo les separan 1,6 puntos. La tercera posición es para Vox, que marca récord en la legislatura y se anota un 16,6%, mientras cae Unidas Podemos, que no llega ni siquiera al 10%. Ciudadanos, por su parte, sigue cuesta abajo y ya está por debajo del 2%. La encuesta se realizó conocida ya la convocatoria de elecciones en Andalucía y tras la polémica por el espionaje a políticos con el sistema Pegasus. Ello implica que la suma del PP y de Vox supera holgadamente a los dos partidos del Gobierno de coalición, con un 45,3% frente al 39,9%. Hasta el pasado febrero, el PSOE y Unidas Podemos solían superar a la suma de PP, Vox e incluso Ciudadanos.

Al preguntar a los encuestados a quién votarían si mañana mismo se celebrasen elecciones, por primera vez en la legislatura se produce un empate entre los dos grandes partidos, pues un 20,8% ya anuncia su apoyo al PSOE y otro porcentaje idéntico adelanta su voto al PP. Muy lejos aparecen Unidas Podemos y Vox, con 7,8 y 7,7%, respectivamente. También hay un 11,8% que no sabe a quién votaría, un 3,4% que evita contestar y un 10,8% que mañana se abstendría. Con las respuestas a todo el cuestionario, el CIS concluye que los socialistas continúan siendo el partido con mayor estimación de voto, con un 30,3%, el mismo que el mes anterior y dos puntos por encima de su resultado de las generales de 2019. Pero la ventaja más de siete puntos que sacó el PSOE en aquellos comicios y que mantenía en las últimas encuestas con Pablo Casado al frente del PP se empezó a recortar con la llegada de Feijóo a Génova: en abril ya solo era de 3,1 puntos y este mes ha vuelto a reducirse.

Los populares crecen por segundo mes consecutivo y marcan su récord de la legislatura con una estimación de voto del 28,7%, un punto y medio más que el mes anterior y ocho puntos más que el resultado que obtuvo Casado en las últimas generales. Pero llama más la atención si cabe que Vox bate su récord y en mayo se anota un 16,6%, 2,2 puntos mejor que el mes anterior y también por encima del 15% que logró en las generales de noviembre de 2019.

En cambio, baja el socio minoritario de Pedro Sánchez, Unidas Podemos, que en mayo solamente logra un 9,6%, su cuota más baja desde que dimitió Pablo Iglesias. Es casi un punto menos que el mes anterior y tres menos que el porcentaje que logró en las últimas generales. Por su parte, Ciudadanos prosigue con su declive por cuarto mes consecutivo y en mayo apenas tiene una estimación de voto del 1,8%, dos décimas menos que en abril y cinco por debajo de la debacle de 2019 que llevó a la dimisión a Albert Rivera. Queda incluso por debajo de la alianza de Más País-Equo con Compromís, que se anota un 2,1%.

En cuanto a los partidos de ámbito territorial, Esquerra sigue dominando el tablero en Catalunya con un 2,55% frente al 1,2% de Junts y el 0,6% de la CUP, mientras que el PNV vuelve a superar a EH Bildu por dos décimas, 1,3% frente a 1,1%.